A 219 años arriba la imponentetierra llanera

El 28 de febrero de 1788 el Gobernador de Barinas, Fernando MiyaresGonzález, conjuntamente con Juan Antonio Rodríguez y   el Fray Buenaventura de Benaocaz, funda la Villa de San Fernando delPaso Real de Apure, escogiendo   el nombreen honor   al Infante don Fernando deBorbón. Aunque han surgido muchas fechas como posibles épocas de fundación dela zona se estableció la anterior como la definitiva, luego que el padre RafaelChacín, párroco de Valle de La Pascua encontrará en Sevilla el acta, reconocida y publicadaluego por el intelectual Argenis Méndez en su historia del estado.

Cuando terminó la dominación española, en esta región se constituyó unnuevo pueblo que por sincretismo étnico, dio vida al prototipo humano de lallanura: los llaneros. Con raíces europeas, indígenas y africanas, eran dueñosy señores de la región por su conocimiento y aprovechamiento de las riquezasnaturales. El tesón y valentía que demostraron al enfrentarse a los ejércitosrealistas españoles durante la gesta libertadora (Mata de la Miel, El Yagual, Mucuritas yQueseras del Medio) dan fe de esto, y precisamente en los lugares donde sedesarrollaron esas importantes batallas son algunos de los puntos de interéspara visitar en el estado, así que incluye en tu ruta del viaje los siguientespuntos geográficos:

• Palacio Barbarito

• Elorza

• Achaguas

• Hato Cañafístula

• Hato Araguaquén

• Campo de batalla El Yagual, Queseras del medio y Mucuritas

Mi preferido sin duda es el campo de batalla Queseras del medio Situadoen Guasimal, donde   el General JoséAntonio Páez acompañado de 150 hombres, derrotó y puso en fuga al poderosoejército de Pablo Morillo el 2 de abril de 1819.

SAN FERNANDO EJE FUNDAMENTAL DELESTADO
La capital del estado es San Fernando, un pueblo tenaz y pujante conuna expansión demográfica y económica bastante importante en las últimas décadas   por el mejoramiento de su infraestructura decomunicaciones como   el desarrollo de lacarretera troncal que lo une con el norte del país y nuevas carreteras que hanextendido su zona de influencia hasta Guasdualito y Puerto Páez, uniéndose através de la carretera intercomunal con Biruaca y con su rehabilitación comopuerto fluvial en el Eje Apure-Orinoco.

En San Fernando se concentran los poderes el comercio mayor, pero ustedtiene la oportunidad de disfrutar de:

• Hato La Fede Corozopando

• Campamento turístico Doña Bárbara

• Hato El Cedral

• Hato Piñero

• Hato El Frío

Cada uno con características bien particulares que han hecho que seanconocidos a nivel internacional sobre todo en el desarrollo del ecoturismo comoes el caso del Hato Piñero.

HATO PIÑERO PARA DELEITARSE
El Hato Piñero es unode los principales destinos del turismo ambiental o ecológico del país con   60.000 ha (600Km2), en el sureste del estadoCojedes, frontera con Barinas y Guárico. Está ubicado a 40 minutos de lapoblación de El Baúl; a 2 horas y media de la ciudad de San Carlos; a 3 horasde Valencia; y a 5 horas y media de la ciudad de Caracas.

El ganado es una de sus mayores atracciones y su orgullo la creación dela raza Rojo Piñereiro que es un ganado compuesto de Criollo, Senopoles yRomocinuano y   es altamente conocido porsu investigación en el área de inseminación

El hato Piñero es un lugar ideal para los observadores de aves, quienes  organizan paseos especiales al amanecery el ocaso.

Debe recorrer el hato en vehículos especiales como camiones y si es másosado y aventurero puede disfrutar de un paseo a caballo.

La temporada alta es de diciembre a abril, ya que es cuando másanimales se pueden observar. En época de lluvias, es bueno estar conscientes deque algunas excursiones no se pueden realizar.

En su variada topografía podrás descubrir diversos ambientes: pantanos,sabanas, bosques de galería, ríos y montañas, donde han sido identificados másde 350 especies de aves y una gran variedad de mamíferos y reptiles y lo mejores que tiene la posibilidad de alojarse en el Hato en una completa casa dehuéspedes para 25 personas y puede reservar a través del teléfono Teléfonos:0212- 992.4413/4531.

 Al salir de la casa de huéspedespara ya poder observar fácilmente a las garzas, corocoros blancos, colorados ycastaños, águilas pescadoras; guacayamas; loros; varios gavilanes; zamurosnegros, colibríes, y muchas otras especies. Con la ayuda de un guíanaturalista, usted se encontrará, a lo largo del camino, entre los bosques, condiversas especies de animales.

No se arrepentirá porque este Hato es ideal para desconectarse delapuro y relajarse al olor y color de la naturaleza imponente del llanovenezolano.