El próximo 16 de noviembre a las 8:00 p.m., en el Teatro del Colegio Santa Rosa de Lima de Caracas, se presenta en una única función en nuestro país, el bailaó andaluz “Farruquito”, junto con el cuadro flamenco que incluye a toda su familia, la ya mítica agrupación de los Montoya, que inició sus éxitos internacionales hace dos generaciones mostrando al mundo toda la tradición del flamenco más puro y tradicional.

 

Polémico y genial, la trayectoria del “Farruquito” como bailaór está marcada por el éxito desde  los cinco años de edad, cuando debutó en Broadway con el espectáculo “Flamenco Puro”, de la mano de su abuelo “El Farruco”, fundador de esta escuela familiar. A los quince años (1997), a la muerte del precursor,  Farruquito asumió el liderazgo del clan, para el cual creó el espectáculo “Raíces flamencas”, que estrenó con éxito en el Royal Hall de Londres y repitió con ovaciones en  España, Francia y Japón.

 

El espectáculo que se presentará en Caracas, “Farruquito y Familia” alcanza nuestros escenarios gracias a las empresas promotoras Showtime Productions y Contemporánea, tras girar con mucho éxito por Europa y Norteamérica. En el espectáculo participan su hermano “El Farruco”, su tía “La Faraona”, su primo “El Barrullo”, entre otros grandes artistas flamencos, así como su madre la bailaora Rosario Montoya Manzano, “La Farruca” como invitada especial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

Con la puesta en escena de “Farruquito y familia” en 2001, se consolidó el éxito internacional de esta compañía de baile familiar, durante el I Festival Flamenco de USA, que le mereció la crítica del New York Times como “el mejor artista que pisó la Gran Manzana” ese año. La prensa norteamericana vuelve a aclamarle en 2003 por el espectáculo “Por derecho”. Ese mismo año participa en festivales de su país y del exterior que hacen brillar su nombre y estrena  “Alma Vieja” obteniendo éxito en el Teatro de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Maestranza de Sevilla y aclamación en Londres (Inglaterra) y Nimes (Francia), como en muchas ciudades de su natal España.

 

Algunas de sus opiniones y actitudes personales han sido cuestionadas y han dividido a la opinión pública en su país, lo cual no ha desmerecido la calificación de su genio artístico, que no  pasa desapercibido incluso para luminarias del mundo del arte, como el fotógrafo de las estrellas Richard Avedon, ó el cineasta Carlos Saura.

 

Con el reconocimiento de la prensa y el público, el respaldo de la tradición de un arte “íntimo y familiar” como ellos mismos lo califican, el programa “Farruquito y Familia”  recorre los distintos palos del flamenco más puro y de tradición en la búsqueda del Duende que toma por asalto el tablao en  momentos de gran inspiración.

 

Las entradas para este espectáculo en caracas tienen un costo de 95 mil bolívares (balcón), 160 mil bolívares (Patio B) y 180 mil bolívares (Patio A) y están en preventa en Disco Center del CCCT y el Centro Sambil y en el Restaurante Europa del Centro San Ignacio. Para más información puede consultar la página Web de Showtime Productions (http://www.showtime.com.ve/).