Obras de Mendelssohn, Rodrigo y Brahms serán interpretados por la Orquesta Filarmónica Nacional, con el guitarrista venezolano Luis Quintero como solista y Telésforo Naranjo como director invitado

 

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 25 de marzo a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas de Complejo Cultural Teresa Carreño, con un variado repertorio de la música universal que incluye obras de los compositores Félix Mendelssohn, Joaquín Rodrigo y Johannes Brahms.

 

El concierto forma parte del Ciclo Maestros Venezolanos que lleva adelante la FCNM, para rendir homenaje y brindar un espacio a los compositores, directores y ejecutantes nacionales más destacados de la actualidad. En esta oportunidad la OFN tendrá como invitado al guitarrista Luis Quintero, considerado como uno de los grandes concertistas del país, y al reconocido músico Telésforo Naranjo en la dirección musical.

 

La jornada dominical inicia con la Obertura La Gruta de Fingal (también conocida como Las Hébridas), poema sinfónico del alemán Félix Mendelssohn (1809-1847) que toma su nombre de la caverna ubicada en Staffa, una de las islas Hébridas en la costa de Escocia. Pese a su nombre de ‘Obertura’, se trata de una obra independiente que se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal.

 

Seguidamente la OFN interpretará Fantasía para un gentil hombre, del español Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999). Esta es la segunda obra más popular del compositor después del Concierto de Aranjuez. Luis Quintero, -uno de los máximos representantes de la escuela guitarrística venezolana y cuya trayectoria profesional lo avala como uno de los grandes exponentes de las seis cuerdas en el mundo-, será el solista de esta obra. Poseedor de una técnica depurada y una musicalidad excepcional, Quintero ha sido galardonado con el Premio bienal Antonio Lauro para Intérpretes profesionales y ha ganado el Concurso Rodrigo Riera. Su discografía incluye una colección de cuatro discos compactos.

 

El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfonía N° 2 del alemán Johannes Brahms 1833-1897), considerado como el más clásico de los compositores románticos. La obra es frecuentemente comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven.  

 

El director invitado, Telésforo Naranjo, inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con Inocente Carreño, Vicente Emilio Sojo, Eduardo Plaza y Primo Casale como maestros.   Como contrabajista ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y de la Orquesta Filarmónica Nacional. Actualmente se desempeña como director de importantes agrupaciones corales, como docente y en el El Cuarteto (grupo de música instrumental venezolana) ejecuta el contrabajo.

 

La cita para el concierto del Ciclo Maestros Venezolanos con la Orquesta Filarmónica Nacional es este domingo 25 de marzo a las 11 am  en la Sala José Félix Ribas del TTC. La boletería gratuita estará disponible una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro


Síguenosen twitter:@MagazineDig