De la mano de sus conductores animados Short y Long, el ciclo sigue rindiendo culto a la creatividad en el cine de formato breve.  

 

Tal cual es costumbre, Cortos I.Sat , el histórico ciclo del canal dedicado exclusivamente al cortometraje, se presentará todos los viernes de febrero a las 10:00 p.m. con una vasta selección de las mejores producciones del más variopinto origen y de todos los géneros; componiendo un fiel reflejo de la riqueza de un formato que siempre va en busca de estéticas arriesgadas y novedosas.  

Durante una hora Cortos I.Sat nos pone en contacto con trabajos premiados en festivales internacionales, realizados tanto por directores y actores consagrados, como por jóvenes promesas; siempre presentados por dos personajes animados, Short y Long, que son auténticamente “polos opuestos”.  

El último viernes de febrero el ciclo estrenará en exclusiva los trabajos del multipremiado realizador Don Hertzfeldt. Este joven californiano escribe, produce, dibuja, dirige y edita sus propias animaciones, premiadas en innumerables festivales internacionales: Oscars®, Cannes y Sundance, entre muchos otros. Su marca distintiva y su efecto perturbador radican en el contraste entre la profundidad de sus ideas -plagadas de humor negro- y la simpleza de las imágenes que crea por medio de una técnica minimalista. En este espacio se emitirán Billy’s Ballon, Rejected, Genre, Lily and Jim, Ah l’amour y Everything Will Be O.K . 
 

Viernes 19 desde las 10:00 p.m.

The Needful Head (5′) – La poética historia de un hombre que ya no puede vivir con su propia cabeza. Animación dirigida por el estadounidense Zeth Willie. 

Sticky Dough (7’30”) – Una chica tiene su primer día de trabajo en una panificadora. Las dificultades para maniobrar las máquinas de panadería y la poca colaboración de sus compañeras hace que su día se torne una pesadilla. Dirigido por la alemana Nathalie Percillier, recibió el premio al mejor cortometraje en el festival de Berlín de 2000. 

Bomb (3’50’’) – Ir al dentista puede ser aterrador, pero jamás hubiéramos imaginado que para tanto. Cortometraje australiano premiado en festivales, dirigido por Alister Grierson. 

The Rules Of Flying (10′) – Elin es una niña gimnasta de once años. Sus padres no se llevan nada bien, y ella se refugia en su pensamiento mágico, que le permite volar. Dirigido por la holandesa Eugenie Jansen y nominado a mejor cortometraje en el Festival de Berlín 2004.  

Good Girl (21′) – Dos hermanos pequeños son abandonados por su madre, quedando al “cuidado” de su padre borracho. Los niños están hambrientos, a la deriva y tristes hasta que conocen a un anciano amable, que enternecido por la situación, hace de abuelo. Cortometraje coreano dirigido por Hea-yun Kang.
 

Viernes 26 desde las 10:00 p.m. – Especial Don Hertzfeldt

Billy’s Ballon (6′) – El pequeño Billy juega plácidamente con su globo rojo, hasta que éste se rebela y lo ataca sin piedad. Cortometraje animado de humor grotesco y absurdo, nominado en Cannes 1999, cuando el realizador aún era estudiante y tan sólo tenía 21 años.  

Rejected (9´) – En la primavera de 1999, el Family Learning Channel (Canal Educativo Familiar) encargó al animador Don Hertzfeldt que produjera fragmentos promocionales para su señal. Los dibujos fueron realizados al cabo de cinco semanas. Pero el Family Learning Channel los rechazó y jamás salieron al aire.  

Genre (5′) – Un animador frustrado es el responsable de que un simpático y agotado personaje sea arrastrado por un espectro de situaciones cinematográficas.  

Lily And Jim (13′) – Cortometraje animado que explora los clichés y sin sentidos de las relaciones entre hombres y mujeres.  

Ah, L’amour (2′) – Don Hertzfeldt sigue ahondando en los clichés y sin sentidos de las relaciones entre hombres y mujeres.  

Everything Will Be O.K. (17′) – Una serie de sucesos oscuros y preocupantes fuerzan a Bill a cuestionarse el sentido de su vida. Cortometraje animado ganador de Sundance 2007.