Entre el 16 deoctubre y el 6 de noviembre de 2010, el Ateneo de El Hatillo, acogerá ensus instalaciones la muestra itinerante “ Fotografía de Prensa enVenezuela, una mirada actual en 100 imágenes noticiosas”, bajola curaduría e investigación del periodista y fotógrafoPedro Antonuccio Sanó, ofrecerá una renovada aproximacióndel rico inventario visual del país desde el ángulo delreporterismo gráfico nacional con  24 entrevistas y reseñas dedestacados fotógrafos que  en los últimos 50 añoshan traducido hechos cotidianos en un centenar de instantáneas memorablesque han sido noticia para los lectores.

  Los testimoniosgráficos y vivencias del proyecto “ Fotografía de Prensaen Venezuela, una mirada actual en 100 imágenesnoticiosas”,logrados durante eventos capitales de nuestracontemporaneidad y en acontecimientos propios del diarismo en nuestra másreciente historia, pertenecen a   Luis Bisbal, HéctorCastillo, Nelson Castro, Alfredo Cedeño, Vicente Correale, ÁngelEcheverría, Harold Escalona, Félix Gerardi, Eddy González,José Grillo, Kisaí Mendoza, Wendys Olivo Navarro, PauloPérez Zambrano, Nicola Rocco, Cecilia Rodríguez, FernandoSánchez, José Sardá, Manuel Sardá, Luis Vallenilla yPedro Antonuccio Sanó, junto a las reseñas históricas decuatro leyendas del fotoperiodismo nacional y mundial como HéctorRondón Lovera (Premio Pulitzer y World Press Photo), Francisco Edmundo“Gordo” Pérez, Luigi Scotto y RenéBurri.

 “ Es  un acto dereivindicación del papel que ha desempeñado el fotoperiodismo enla historia contemporánea venezolana, en la identidad patrimonial delpaís y especialmente en sus procesos informativos, cuyo valorhistórico-cultural es innegable”, comentó Antonuccio quepara tal propósito recopiló durante tres añosfotografías y anécdotas de los fotorreporteros, que describen elpoder político, la gloria de los deportistas, el espectáculo comoevasión y disfrute de la sociedad, la crónica de sucesos vistadesde el lado más humano, la violencia social, las tradiciones popularesy religiosas, entre otros tópicos; todo esto traducido en noticiasgráficas que reconstruyen etapas de la permanente transiciónvenezolana. En fin, la multiformidad que acompañan al periodismo y lafotografía en el complejo proceso informativo relatada como unaamplísima anécdota del reporterismo gráficonacional.

  Esta muestraretrospectiva, que tiene un profundo valor pedagógico para las nuevasgeneraciones y ha recibido el apoyo de la empresa Parmalat como patrocinante,estará abierta al público gracias al esfuerzo del Ateneo de ElHatillo desde el sábado 16 de octubre (4:00 pm) al sábado 6 denoviembre 2010, en su sede de la Urbanización Lomas de La Lagunita,segunda etapa, final calle Tovar. Continuando su recorrido en el Ateneo de laciudad de Trujillo, del 14 de noviembre al 5 de diciembre. Y cerrando esteprimer ciclo de exhibiciones en el salón de exposiciones de la BibliotecaCentral de la UCV, entre enero y febrero de 2011 con el respaldo de laDirección de Cultura y el SICHT-UCV. Zulia, Carabobo, Táchira,Aragua y Barinas serán las próximas sedes de esta muestra quehasta el 2012 reflejará el trabajo de estos profesionales del lente quehan creado noticias desde la artesanía del rollo fotográfico hastala documentación derivada de las nuevas tecnologías y laglobalización. El montaje y organización de la exposiciónen el Ateneo de El Hatillo estará a cargo de Javier Martínez yLuis Hernández. El diseño gráfico de la muestra esautoría de Gabriel Betancourt y la edición de textos lallevó adelante Marizol Zambrano Velasco.

 

Síguenos entwitter:@MagazineDig