Reconocida en el 2006como ganadora de la Palmade Oro y seleccionada por el público en el Festival de Cannes, este filme deKen Loach acerca de los aconticiemientos históricos que estremecieron a un paísy llevaron a sus nacionales a luchar entre sí, ha conmocionado al público porsu universalidad.

William Murphy yPadraic Delaney interpretan los roles estelares encarnando a dos hermanos separadosen la infancia y reunidos por una causa común, que deben escoger entre serleales al amor fraternal o a la causa por la que anunciaron estar dispuestos aentregar la vida.

El guión es realmenteuniversal, aun cuando relata la lucha independentista de Irlanda y las diversasposiciones ante la declaración de independencia de Reino Unido y creación deorganismos independientes bajo la tutela del gobierno británico. Aquellos quehabían pelado por la misma causa deberán decidir si aceptan el acuerdo y deponenlas armas; o si prosiguen la lucha.

Así es como doshermanos se encuentran repentinamente en dos bandos diferentes defendiendo lamisma causa bajo diferentes visiones y táctica. Hasta donde puede separar laguerra a una familia es el planteamiento de Ken Loach.

La fotografía de lacinta y las locaciones así como el vestuario nos regresan al pasado y a losverdes valles de la hermosa Irlanda. La selección actoral así como eldesarrollo del filme y la capacidad para mostrarnos el interior de cada uno de lospersonajes, hace de este trabajo de autor una muestra de lo que se puede hacercon un bajo presupuesto y una gran capacidad de dirección.