El uniforme escolar de Venezuela fue aprobado por decreto presidencialdurante la década de 1980.

El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes las cuales sonusadas dependiendo del año de educación que se esté cursando. El uso del mismoestá regulado por el Ministerio para el poder popular   para la Educación y es de uso obligatorio para todos losniveles de educación exceptuando el nivel universitario.

Aunque existen estándares para el uniforme, en cada institución, liceo,colegio o escuela pública pueden existir diferencias menores en comparación conlos demás centros educativos, siendo la principal característica el uso delinstintivo, sello o escudo de la unidad educativa en la camisa o franela deluniforme.

Educación Pre-escolar
Durante la educación pre-escolar el uniforme de uso obligatorioconsiste en el uso de una camisa ó franela color rojo y un pantalón o jean decolor azul marino ó azul oscuro.

Educación Primaria
Durante la educación primaria que va desde el primer grado (1er Grado)hasta el sexto grado (6º Grado) el uniforme que debe ser usado consiste en unacamisa o franela de color blanco y un pantalón, jean o falda (En el caso de lasmujeres) de color azul marino ó azul oscuro.

Educación secundaria: Básico
Los estudiantes que cursan desde el séptimo grado (1er año) hasta elnoveno grado (3er año) deben usar una camisa o franela color azul celeste y unpantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres) de color azul marino ó azuloscuro.

Educación secundaria
Diversificado  La última etapa deeducación que debe hacer uso del uniforme es la que va desde el décimo grado(1er año de diversificado, 4º año) y el undécimo grado (2º año dediversificado, 5º año) los cuales deben usar una camisa o franela color  beige y un pantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres) de color azulmarino ó azul oscuro.
El corte de cabello de los varones será de tipo tradicional. No seaceptarán cortes extravagantes