El Proyecto Teatro paratodos los venezolanos 2012 dirigido por la Compañía Nacional de Teatro y elMinisterio del Poder Popular para la Cultura llega al estado Aragua  en coproducción con el Taller de ArtesInfantiles Garabato Motita, para apostar a nuevas formas de representación através de la puesta en escena de la obra “Después de la batalla” un dramahistórico interpretado por actores y actrices con discapacidad visual yauditiva. Bajo la pluma y dirección de ÁngelRafael Rondón, esta pieza será estrenada el 14 de septiembre a las 07:30 pm  en la Sede del Grupo Garabato Motita enMaracay. Entrada Libre.

  Luego de su estreno lapieza se mantendrá en cartelera los días 15, 16, 21,22 y 23 de Septiembre a las 7:30 pm, igualmente en la Sede dela agrupación Garabato Motita.

  “Después de la batalla” se desarrolla en elmarco de las luchas pre independentistas, en medio de los enfrentamientos entrerealistas y patriotas. Tras el grito de “¡Libertad, igualdad, propiedad yseguridad…ya pronto seremos  libres!” vanapareciendo los personajes: mujeres combatientes que se alistan en la lucha porla defensa de sus derechos y por la libertad para su pueblo. Entre ellasestá  Josefa Camejo, heroína de laindependencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro, como también”Doña Ignacia”. Josefa Camejo, junto a otras mujeres, firmaron eldocumento “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno deBarinas”, en donde las firmantes, enteradas de la invasión, que intentabanlos guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa deBarinas sin ningún temor a los horrores de la guerra.

Una pieza que vence lasdiscapacidades de sus integrantes para ofrecer un mensaje de valor y tenacidaddirigido a todo público. Su autor y director Ángel Rafael Rondón es director de teatro y de cine, dramaturgo,poeta, artista plástico, conferencista y compositor. Su labor docente se ha dirigido especialmente al trabajo conniños, niñas  y jóvenes en condicionesespeciales. Dirige la  agrupación“Garabato Motita” y en esta ocasión presenta una producción experimental conpersonas adultas, en conjunto con las agrupaciones teatrales “A ciegas” y“Gesto y señas” dedicadas al trabajo de investigación actoral de personas condiscapacidad visual y auditiva, respectivamente.

Esta es la cuarta de las24 coproducciones que estará llevando a escena la Compañía Nacional de Teatroen los últimos cuatro meses del 2012, como parte de las acciones para continuarreflejando todas las manifestaciones del teatro venezolano a cada rincón delpaís.

  “Después de la Batalla”  cuenta con las actuaciones de  Kristal Tesorero (actriz con diversidadvisual, ciega profunda), Chiquinquirá Núñez (actriz con diversidad auditiva,sorda profunda), Génesis Navarro, Josué Álamo, Jesús Rodríguez Tovar, RubénMaican,  y Roger Martínez.

En paralelo, otras coproducciones serán estrenadas en elmes de septiembre por diversos estados del país: A propósito del tiempo” con el GrupoTeatral Siglo XXI del edo. Vargas (14 de septiembre)Páramo” con el Teatro Profesional deLara, edo. Lara (15 de septiembre); Maisanta El Americano”  con el Colectivo A Puro Teatro, edo. Barinas (21 de septiembre) ; Mis Días enPaita”  con la Fundación Teatro Kirie, deledo. Delta Amacuro (22 de septiembre);   Íntimamente Zárraga” con la Agrupación Teatral Coordinación, edo.Yaracuy (28 de septiembre) y La Colección delPeregrino”  con el Teatro Estable de Muñecosde Portuguesa TEMPO, edo. Portuguesa (28 de septiembre)


Síguenosen twitter:@MagazineDig