El grupo del TeatroNacional Juvenil de Venezuela (TNJV) se encuentra presentando en la sala Rajatabla el montaje “El Secreto de la Luna”, pieza de gran valor estético.

El Teatro Nacional Juvenil de Venezuela -TNJV – estrenó este26 de Julio en la sala Rajatabla “El Secreto de la Luna”, mítica historiaescrita por el dramaturgo santafesino Julio Beltzer y puesta en escena por lamirada audaz de Aníbal Grunn.

Según Héctor Becerra, Presidente del TNJV: “Es lahistoria de un secreto. Es el secreto de una leyenda. Es la leyenda de unafamilia… de un mito hecho leyenda en una familia”.

Es a partir de la leyenda española, muy bien difundida enlos países del Sur de América – la leyenda de la maldición del séptimo hijovarón, que se transformará en lobo en las noches de luna llena cuando crezca yse enamore- que el autor argentino creaun universo donde cuenta la historia deThelma, y de sus hermanos Genarito y Juan.

Thelma vive en unafamilia que guarda un extraño secretos. Correspondientemente se cuenta lahistoria de su padre Genaro, que a fuerza de lidiar “con tanta desgracia ytanta pobreza” decide “irse” junto con su caballo y transformarse en un alma en pena;de Teodora, la madre que nunca terminará de pagar un “error” dejuventud y de la abuela, que desde su perenne estancia teje y desteje lahistoria a través de los años.

“Luego de una apropiadísima adaptación del texto que realizara el director invitadoAníbal Grunn , nos lanzamos de lleno a abordar su montaje.” Indicaigualmente el presidente del TNJV.

Hector Becerra, quien además concibió la escenografía y elvestuario de esta mágica pieza, también comenta: “Una particularidad es lade haber rescatado las acotaciones que pone el autor en su texto, las cuales constituyenun relato paralelo y valiosísimo por sí mismo, sobre todo por su poesía, y se pusieron en boca de unos relatores quea su vez pasaron a engrosar el mundo maravilloso de los personajes que el autorplantea.”

En un proceso lleno de encuentros estéticos y filosóficos,surgieron expresiones de teatro físico y danza a cargo de Paul Forigua y RafaelNieves, y la feliz coincidencia entre la música versionada e interpretada por Huáscar Barradas y con las voces de SimónDíaz y “El Goyo” Reyna y la recreación de las escenas

Estos sonidosmusicales no son solo un mero acompañamiento de la obra, sino que aportaron unconcepto estético que se tradujo en movimientos y sonidos corporales y queademás influyó para acercar la obra alo telúrico y a la identidad nacional… sin dejar de expresar sentimientostotalmente universales.

EL SECRETO DE LA LUNA es una obra que aborda, a partir del mito dela metamorfosis del séptimo hijo en lobizón las noches de luna llena, variostemas de profunda raíz humana, pero apuntando especialmente a exaltar losvalores de la juventud al momento de tomar las grandes decisiones de vida.Razón ésta que pesó mucho al incorporarla al repertorio del Teatro NacionalJUVENIL de Venezuela” expresa Becerra.Este texto fue merecedor del PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA1998 del INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO de Argentina.

Aníbal Grunn, se siente muy complacido de guiar a estosjóvenes actores: “Nuevamente dirigir un elenco del Teatro Nacional Juvenilde Venezuela, es motivo de orgullo y satisfacción. Sobre todo porque se trabajasin descanso, con voluntad y mística. Hace más de quince años esta realidad era sólo un sueño de algunos. Hoy,aquellos que empezaron de niños ya son jóvenes, pronto serán adultos y anosotros nos toca dejar andando el camino para que transiten con libertad, conimaginación y con talento. Sólo quiero dar las gracias por permitirme aunsentirme joven entre los jóvenes. Estees el verdadero S ECRETO DE LA LUNA.

El TNJV está de nuevo en las tablas, después de reponerse desituaciones infructuosas como el quedarse sin sede. Los jóvenes permanecieron consolidando su preparación actoral y ya se encuentranlistos para dar vida a estahistoria, a través de la puesta de Grunn. El elenco está conformadopor Marco Alcalá, Karina Mosquera, Carlos Moreno, Jorge Cogollo, ScarletClemente, Soraya Acosta, Ferlyn Ramírez, Yma Sumak Carhuarupay, ChristianJiménez, Luís Vicente González, Grisenia Murillo, Scarlett Clemente, IrabéSeguías y Marco Alcalá.

A casa llena fue el estreno de esta maravillosa pieza,la cual constituye un gran aciertoestético, del grupo y de Grunn. “El Secreto de la luna” estará encartelera durante tres semanas, desde el 26 de Julio hasta el 12 de Agosto.Jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.