Un film de Andrey Zvyagintsev•Ganadora León de Oro Festival de Venecia•Nominada Globo de Oro mejor película extranjera•Ganadora European Film Awards•Nominada Premio Cesar mejor película extranjera•Nominada Golden Leopard Festival Locarno•Ganadora premio Fipresci Palm SpringsLa vida de dos jóvenes se ve abruptamente conmocionada por la aparición de su padre, de quien solo tenían memoria gracias a una vieja foto de un niño de 10 años.Es realmente su padre? Porque ha retornado luego de tantos años de ausencia?Los niños encontraran las respuestas en una remota y desolada isla, viajando junto a quien transformará sus vidas por completo.Una historia única y apasionante filmada en uno de los lugares más remotos del planeta.Elenco y equipo técnico:AndreyVLADIMIR GARINIvánIVAN DOBRONRAVOVEl padreKONSTANTIN LAVRONENKOLa madreNATALIA VDOVINAProductor:DMITRY LESNEVSKYDirectorANDREY ZVYAGINTSEVGuiónVLADIMIR MOISEENKOALEXANDER NOTOTOSKYMúsicaANDREY DERGATCHEVEdiciónVLADIMIR MOGILEVSKYDirector de arteJANA PAKHOMOVASonidoANDREY JHUDYAKOVMaquillajeGALYA PONOMAREVAProductor ejecutivoELENA KOVALEVAEntrevista con el director de EL RETORNO Alexander Zvyagintsev hecha por el corresponsal de Kommersant Alexei Karakhan.Como explica el éxito de su film en los Festivales del mundo y a raíz de eso su estreno mundial?Es difícil para mí decir a que se le atribuye que el film sea de mucho suceso en los festivales, yo cuando filmaba la película no soñaba con ello, pero si soñábamos todos con que el público pudiera verla más allá de nuestros limites geográficos rusos.Después de ver su película, muchos críticos del mundo dijeron que había similitudes con el cine de Tarkovsky, que piensa de eso?Para un director ruso es imposible no tener la influencia de Tarkovsky, porque el es el director mas reconocido y mas profundo de nuestro cine. De manera que estoy orgulloso de que algunos críticos digan que hay similitudes, de todas maneras dejemos claro que no intente imitarlo en ningún momento.En el film hay muchas alusiones bíblicas, y aun así no seria justo decir que el film tiene como tema central la religión, a que se debe?Uno no debería hablar en voz alta de lo sagrado y de los significados importantes de la vida porque rápidamente se crearían debates y allí se perdería toda la magia que esos momentos mágicos y sagrados nos brindan. Eso es, esos momentos deben ser mágicos y breves, no hablar sino sugerir y eso intente hacer en el film, dejo que el espectador salga pensando y reviviendo esos momentos y quizás, varios días después, asocie alguna imagen con su propia vida, con su propia historia.