En septiembre TCM rindetributo a dos legendarias figuras del cine de todos los tiempos nacidas ese mes:el gran actor inglés Peter Sellers ( miércoles 8) y el directorestadounidense Brian De Palma ( sábado 11).

 

85° Aniversario:Peter Sellers

Miércoles 8 deseptiembre a partir de la 1.30p.m.

 

El miércoles 8 de septiembre cumpliría 85 años uno de los bufones másgeniales y enigmáticos del siglo XX: Richard Henry Sellers, nacido en 1925 enSouthsea, Inglaterra, en el seno de una familia de comediantes.

 

Mejor conocido como Peter Sellers,inició su carrera en The Goon Show,un programa humorístico de la BBCradio emitido entre 1951y 1960. Cómico de raza, seconvirtió en una estrella de fama internacional y en una de las más populares ytalentosas caras de la comedia de la pantalla grande.

 

En una carrera muy accidentada, durante los setenta, la cantidad ycalidad de su trabajo actoral se fue deteriorando progresivamente hasta que el24 de julio de 1980, alos 65 años, murió de un ataque al corazón en la ciudad de Londres.

 

Sin embargo, uno de sus últimos filmes, Desde el jardín ( Being There, 1979), sería sutestamento. Y es que, cada papel de Sellers, quien alguna vez afirmara: “Si me pidieran que me interpretase a mímismo, no sabría qué hacer. No sé ni quién soy…”, fue una piezaautobiográfica de su vida delirante (megalomanía, drogas, nueve infartos, unode los cuales –afirmó- le hizo ver el Paraíso; varios divorcios, y un largoetcétera),   este fue el retrato del actoren el ocaso de su carrera y de su vida y el que dejó ver qué había detrás desus máscaras anteriores.

 

El homenaje comienza a la 1.30p.m. con El rugido del ratón ( TheMouse that Roared, 1959), fantasiosacomedia británica que, tomando el postulado de que “no hay enemigopequeño”, gira en torno a la exageración. En este film de Jack Arnold, elentonces joven Peter Sellers hace un divertido papel triple: la gran duquesaGloriana XII, el conde Mountjoy y el joven soldado Tully Bascombe.

 

A las 3:00 p.m. prosigue elciclo con la comedia negra Dr . Insólito ( Dr. Strangelove, 1964), uno de sus trabajos másdisparatados. Esta laureada película de Stanley Kubrick le debe mucho a latriple interpretación de Sellers como el capitán inglés Lionel Mandrake, elpresidente Merkin Muffley y el caricaturesco científico ¿ex? nazi Dr.Strangelove. Estos dos genios excéntricos habían colaborado antes en Lolita(1962).  

 

Luego, a las 4.45p.m. le toca el turno a   la divertida Hay una chica en mi sopa ( There’s a Girl in my Soup ,1970), de Roy Boulting, donde compartió el protagonismo con una muy jovenGoldie Hawn.

 

El homenaje culmina enhorario nocturno con la emisión de dos filmes que muestran la versatilidad ytalento de este recordado actor. A las 9.30p.m. llega Desde el jardín ( Being There, 1979), dirigida porHal Ashby y   basada en el librohomónimo de Jerzy Kosinski, donde el actor brindó una actuación magnífica quelo hizo merecedor de los premios como Mejor actor de la   National Board of Review y el Golden Globe®,además de ser nominado al Oscar®.

 

Y llegandoa la medianoche   11.45p.m. , cierra el especial nadamenos que Lolita (1962), cinta que lanza su carrera ycon la que logra robarse la cámara en su interpretación de Clare Quiltyinventando en cada escena posturas diferentes.

 

70° Aniversario: Brian DePalma

Sábado 11 de septiembre apartir de las 9.30p.m.

 

El sábado 11 de septiembre y con tres obras maestrascomo Vestidapara matar ( Dressed to Kill,1980), a las 9.30p.m., Carrie (1976),a las 11.15p.m. , y Scarface (1983), a las 12.45a.m. , TCM celebra las sietedécadas de prolífico director y guionistaBrian De Palma, creadorde obras tan excitantes como macabras, plenas en detalles fascinantes, erotismoe imágenes de una carga onírica y sexual desbordante.

 

Y es que De Palma, nacido en Newark, NewJersey, el 11 de septiembre de 1940, es uno de los pocos directores que ha continuado con obstinaciónel camino cinematográfico abierto por Alfred Hitchcock, siendo capaz dereinventar el suspense e igualar la virtuosa precisión de losmovimientos de cámara del maestro inglés.

 

Una larga carrera plagada de grandes películas y varios éxitoscomerciales no lograron hacer de De Palma un artista digerible para Hollywood.Un auténtico cineasta maldito (jamás ganó un Oscar®, solo en 1969 un Oso dePlata en el Festival de Berlín y recientemente el León de Plata en el Festivalde Venecia), que suele dar rienda suelta a una oscura y paranoica imagineríapoblada por voyeuristas,  psicópatas y una sádica propensión por elsuspenso.

 

En septiembre TCM rinde tributo a dos figuras insoslayables del mejorcine de todos los tiempos, como sin duda lo son Brian De Palma y Peter Sellers.

és .

 

En Venezuela, puede sintonizar TCM en los siguientescanales:

 54 deIntercable; 85 de Supercable; 73 de Net Uno,  505 de DirecTV y

603 de MoviStar TV Digital

 

Síguenos entwitter:@MagazineDig