Comenzaron las grabaciones de la nueva telenovela que pondrá en pantalla RCTV internacional
Martín Hahn, el escritor de la próxima telenovela que estrenará RCTVInternacional, quien se ha caracterizado por llenar de misterio susproducciones originales, afirma que ante el reto de adaptar a la televisión “Ifigenia”,una obra cumbre de la literatura nacional, ha sido respetuoso para que serespire el aire de la historia de Teresa de la Parra.

“Tengo un gran respeto por la novela que estoy adaptando, y el granreto es transferir su discurso escrito al discurso de la televisión. Por másque uno desee ser fiel, el discurso de la televisión tiene unos parámetros quela obra original no tiene y hay que ver cómo se resuelven”, dice el autor detelenovelas como “ La Mujerde Judas” y “Estrambótica Anastasia”. Agrega que su versión de “Ifigenia” está escrita para“disfrutar el hecho de ver televisión”.

Aunque la sociedad moderna ha equiparado en buena medida los derechos ydeberes de hombres y mujeres, para el escritor : “El feminismo de ‘Ifigenia’está vigente en la sociedad actual y precisamente esa es la sorpresa de estatelenovela. Aunque las mujeres han conquistado muchas cosas, todavía siguen ensus luchas”.

La adaptación de “Ifigenia” que hará Hahn será una novela rosa, sinvincularse con la política nacional.Para conectarse con la realidad que plantea el libro, la historia transcurriráen un pueblo chiquito, que poco a poco, por la mentalidad de sus habitantes, seconvertirá en un infierno grande.

“Será un pueblo conservador del interior de la República que, por locerrado, es muy pacato. Con esa característica creo que traslado el espíritu dela época del libro original. Pero es un lugar sin nombre, que puede quedar encualquier rincón de Latinoamérica. A pesar de que vivimos en Caracas y decimosque somos liberales, aún en esta época existen muchos prejuicios. Si una mujerse entera de que su hija menor de edad se va a vivir con su novio, porque esaes su felicidad, se escandaliza y pega un grito. Es parte del doble discursoque tienen las sociedades. Este pueblo es representante de los convencionalismos más clásicos del ser humano”, afirma.

Acostumbrado a escribir sus propias historias, Hahn asegura que laoportunidad de versionar un clásico de la literatura le llama la atenciónporque, además de que nunca lo había hecho, le permite transferir una obraescrita al maravilloso mundo de las imágenes. “Es un trabajo digno, por algoexiste el Oscar a la mejor adaptación”. Además, para el autor, la magia de lahistoria cobra vida con la frescura que para él irradian Marianela González yHugo Vásquez, los protagonistas.

En el elenco de la producción también resaltan Juan Carlos Alarcón yRaquel Yánez, como antagonistas, y los actores Javier Vidal, Dora Mazzone,Hilda Abrahams y Guillermo Dávila, entre otros.