Adaptación de una obra teatralllega al cine bajo   Producción NacionalIndependiente

Es una película sobre el desencuentro, el rencor, lavenganza y tal vez la redención de dos habitantes de Caracas, el valle violentoque ambos comparten.

Con un presupuesto de seiscientos millones de bolívares ydespués de dos años llega a la pantalla del cine nacional esta gran produccióncinematográfica con calidad venezolana.  Lourdes Valera es Antonieta Sánchez, una madre soltera que se gana lavida lavando y planchando   el sudor ajenosacó adelante a su hijo Odulio interpretado por el joven Darío Soto, condificultades económicas, pero siempre honrada en medio de un ambiente duro yhostil. El desenlace ocurre cuando su hijo se le perdió en el camino: pasó aser un joven delincuente y un sicario capaz de matar por dinero. Y   lo peor es que sólo tiene dieciséisaños.   ¿Cuánto sabe realmente Antonietade la vida de su hijo? La noche en que Odulio irrumpe a las puertas de su casa,abaleado y   escurriendo sangre, el mundole da un vuelco y la vida de Antonieta ya no será la misma, realidad queatraviesan muchas de las madres no sólo en nuestro país sino alrededor delmundo.

El actor Carlos Cruz, es Benigno Robles un fiscal delMinisterio Público   un hombre de clasemedia, que abrazó la carrera del derecho con toda la ilusión de justicia yservicio hasta el día en que   Elisa, suúnica hija interpretado por Daniela Alvarado, fue alcanzada accidentalmente poruna bala, la vida de Benigno tampoco será la misma.

Ambas vidas se cruzan en los largos y fríos pasillos delHospital Universitario de Caracas donde las verdades nunca saldrán a flote y laconciencia retumbara al final de la historia.

Curiosidades de la filmación:

  • Película producida de manera independiente, sin aportes para su realización del Estado ni de la empresa privada, “El Enemigo” fue financiada exclusivamente con el aporte personal de sus productores y la participación solidaria de artistas y técnicos.
  • En el intervalo entre los dos años, el director Luis Alberto Lamata regresó a su trabajo habitual en televisión y filmó Miranda Regresa para la Villa del cine estrenada en octubre 2007.  
  • La adaptación respeta la esencia de la obra de Javier Moreno –“ Un corrío muy mentao’”-sin embargo incorpora nuevas escenas y nuevos personajes a la película, gracias a esto podrán disfrutar de las actuaciones de reconocidos actores venezolanos.
  • Darío Soto (Odulio) (24 años), así como las actrices Johana González y Adriana Devia (Yanira y Nereida en la película) son estudiantes del último año del IUDET (Instituto Universitario de Teatro).
  • Algunas escenas se grabaron en el barrio Julián Blanco de Petare y en Pedro Droz de Valle abajo pero en el hospital universitario de Caracas se rodó gran parte de la película.
  • El Enemigo fue grabada con una cámara Sony DSR 150 DVCAM con una lentilla anamórfica y transferida a 35 mm.
  • La dirección de fotografía de El Enemigo es de Alejandro Wiedemann, la dirección de arte de Evelyn Villegas, el sonido de Mario Nazoa y el montaje de Fermín Branger.
  • La Producción es de Luisa De La Ville. El equipo está conformado por personas que han trabajado muchas veces con Luís Alberto Lamata tanto en televisión como en cine, de allí la calidad de esta producción
  • En el largometraje escuchamos una pieza musical creada por el talentoso músico saxofonista: Pablo Gil, quien compuso Elegía para Antonieta especialmente para la película.   Lo acompañan también el maestro Gerry Weil y Nené Quintero.