Una historia que revelará los detalles del mundo de lamafia cocalera

Superó los números de ratingalcanzados en Colombia por la famosa Betty la Fea y la controversial Sin Tetas no hay Paraíso.Fue escrita por un narcotraficante que cumplió condena en EEUU.

 

Este próximo lunes, alas 10 de la noche, TELEVEN estrenará El Cartel de los Sapos, una impactante ydramática telenovela, basada en un libro del mismo nombre, que muestra la crudarealidad del narcotráfico en Colombia.

Con una puesta enescena impecable y la ayuda de la tecnología cinematográfica, esta producciónpresenta una visión muy real, fundamentada en la experiencia de su autor, decómo se maneja el mundo de la mafia.

Se estima que elcanal Caracol invirtió alrededor de 20 millones de dólares en este dramático.

 

EL ENTORNO REAL DE LA HISTORIA

La temática sedesarrolla justo en la época de mayor auge de los carteles de la droga enColombia. Se encontraba en pleno apogeo el poderoso y violento Cartel deMedellín, liderado por el temerario Pabl
o Escobar. También operaba el Cartel deCali, comandado por los hermanos Rodríguez.

Posteriormente surgeel Cartel del Norte del Valle, tan poderoso y violento como los dos anteriores.Los sucedió a ambos en el negocio internacional del tráfico de cocaína yextendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y varios paísesde Europa. Según datos ofrecidos por la DEA, este cartel contrabandeó más de 500 toneladas métricasen Estados Unidos con una ganancia de unos 10.000 millones de dólares.

Al narrar la historiade El Cartel de Los Sapos, el autor, Andrés López López (Cali, 1971),exintegrante del Cartel del Norte, se basa en todo este mundo de mafias yluchas reales. Sin embargo, cambia algunos nombres: al Cartel de Cali le llamaCartel de Occidente, y los hermanos Rodríguez pasan a ser los hermanosVillegas.   Por su parte, al Cartel delNorte del Valle le colocó el nombre de Cartel del Pacífico y él mismo, alcontar sus vivencias, las hace bajo el nombre de Martín.

En el linkhttp://canales.terra.com.co/farandulaytv/infografias/elcartel/elcartel.html sepuede apreciar una infografía que compara los actores con las fotografías delos narcotraficantes reales; y detalla el paradero que cada uno de ellos tuvo.

 

SER “SAPO”: UN LUCRATIVO OFICIO

En Colombia, se lellama sapo a aquella persona que ya lejos de la mafia comienza a develar datosimportantes para el desmantelamiento del negocio. Esto justamente es lo quehace Andrés López López, quien desde muy joven se adentró en el narcotráfico,se convirtió en capo, sobrevivió a la guerra interna que carcomió a su cartely, en el 2001, se entregó a la justicia estadounidense. Allí se declaróculpable y fue condenado por cargos de narcotráfico.

Con gran minuciosidadescribió detalles de su experiencia en el mundo del narcotráfico, sinimaginarse el éxito que le esperaba por ser un “sapo” más. Según él, tanto ellibro como la telenovela llegan a la misma conclusión: “la guerra contra lasdrogas que ya lleva décadas, se auto perpetúa y los traficantes no son losúnicos en sacar provecho. La DEA,el FBI, los abogados… este es un negocio para todo el mundo. Necesitan laguerra contra las drogas para conseguir sus ascensos en el trabajo, paraconseguir presupuesto’ para sus oficinas. Estamos en una guerra totalmenteabsurda, pero a dónde vamos? No sé”, agregó.

Sus notas fueronrecopiladas en un libro y posteriormente se grabó la versión para televisión.

En la actualidad, elautor se encuentra en libertad tras cumplir una sentencia de cinco años luegode cooperar con las autoridades estadounidenses.

 

UNA HISTORIA NARRADA DESDE LAS ENTRAÑAS

El drama comienzacuando Martín, alías “Fresita” (interpretado por Manolo Cardona), ingresa almundo del narcotráfico atraído por el dinero. Tan solo contaba con 15 años deedad, cuando tuvo su primer encuentro con este mundo, en la cocina de unlaboratorio de cocaína.

Martín consigue estepuesto gracias a su amigo Pepe Cadena (Diego Cadavid), hermano del jefe ÓscarCadena (Fernando Solórzano). Martín aprende muy rápido cómo funciona el negocioy realiza sus primeros envíos de droga a Estados Unidos, al mismo tiempo que sujefe se alía con los hermanos Villegas, del Cartel de Occidente, para acabarcon su principal enemigo -el narco más grande de todos los tiempos- PabloEscobar.

Luego de vencer aladversario número uno, Martín y Oscar sellan un pacto de amistad y negocio,formando así el Cartel del Pacífico, que se convierte en el más peligroso deColombia.

Con rapidez, Martínve crecer su fortuna de una forma desmedida, pero, mientras su opulencia yvanidad son satisfechas, aparece en su vida el amor. Se enamora de Sofía (KarenMartínez), una aspirante al Concurso Nacional de Belleza, a la que conquista abase de mentiras hasta llevarla al altar.

Ella ignora todo loque se esconde tras el dinero de Martín, cuando descubre que su riqueza esproducto del narcotráfico, le pone la difícil prueba de escoger entre ella ysus negocios.

Para ese momento, elCartel de Occidente está afrontando una grave crisis, pues Óscar ayuda a lapolicía en su lucha por eliminarlos; “Los Sapos” hacen que las bases de lasgrandes mafias comiencen a resquebrajarse y la guerra se agudice.

Martín decide irsecon su ahora esposa a Miami, pero desgraciadamente los tentáculos de losnegocios sucios están por todos lados; continúa agitado luchando porsobrevivir, y no puede alejarse por completo de las actividades ilegales. Susamigos continúan cayendo uno a uno y ve como se derrumba lo que en otrora erasu sueño.

Todo este negropanorama, las noticias que le informan de la extradición de otros tantos y unatentado en su contra, son el detonante para que tome una decisióntrascendental.

 

Ficha Técnica

Director: LuisAlberto Restrepo

Directores 2daUnidad: Felipe Niño y Gabriel Casi limas

Director Asistente:Consuelo Corrales

Directora deProducción: Claudia Valencia

Dirección de Arte:Guarnizo y Lizarralde

Director deFotografía: Germán Plata y Edgar Gil

Jefe de Edición:Fabián Rodríguez

Gerente deProducción: Amparo Gutiérrez

Productor General:Cristina Palacio

Libretistas: JuanCamilo Ferrand y Andrés López