Cuando pagan justos porpecadores

“El camino a Guantánamo” es una muestra que en las guerras, muchasveces se “dispara primero y pregunta después”, tal como señalara un presidentevenezolano, pero que es práctica común a nivel mundial y en cualquier época.

Esta cinta llega a Venezuela, gracias a Amazonia Films. En resumen, esla historia de tres árabes, que son detenidos por error en Pakistán (como diceaquel refrán “pagaron justos por pecadores”) y enviados a Guantánamo, baseestadounidense en Cuba, para ser constantemente sometidos a diferentestorturas, especialmente sicológicas.

Con actores prácticamente desconocidos, pero con un ritmo que asemeja aun documental, esta cinta muestra las penurias que sufren estos tres hombres,sin llegar al melodrama e intentando ser lo más objetiva posible.

La historia nos lleva a  septiembre de 2001, cuando luego del ataque a las Torres Gemelas deNueva York, un grupo de amigos de origen árabe pero ingleses legalmente, viajapara asistir a una boda y disfrutar de unas vacaciones en Pakistán.

Lo irónico es que casi tres años después retornan a sus casas; luego deser   confundidos con terroristas y estarretenidos, bajo condiciones infrahumanas, en la base estadounidense deGuantánamo en Cuba.

Vejados en su condición humana y sometidos a torturas constantes, estosjóvenes tan sólo reflejan unas de las tantas y nunca contadas historias detodos aquellos prisioneros que permanecen tras las rejas, sean “gringas”,“comunistas” o, simplemente, de cualquier régimen o religión.  

Los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross, quienes filmaronesta historia, recibieron el premio “mejor director” en el Berlín Film Festival2006 en Alemania.

El caso se basa en el sonado caso de “los tres de Tipton”, en quienesestá inspirada esta película.   Paradocumentarse suficientemente y desarrollar el guión, Winterbottom y Whitecrossse entrevistaron durante un mes con estos jóvenes, logrando escribir casi unlibro de sus vivencias. Por lo que, a un costo aproximado de 1,5 millones delibras esterlinas se encaminaron a la filmación de esta cruda historia.

Por su parte, el casting de la película requirió trabajar con actorespoco conocidos; éstos fueron elegidos con unas características biográficassimilares a las de los personajes reales. Lo que se hizo fue crear, para ellos,una serie de situaciones y dejar que se enfrentaran a ellas, así que en ciertomodo todo fue improvisado.