Los días 7, 8 y 9 de octubre, el Ballet Teresa Carreño lleva a escena esta leyenda gitana llena de amor, pasión y muerte, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Antonio Delgado, y la participación especial de la mezzo-soprano Mairín Rodríguez

 

El Ballet Teresa Carreño se honra en llevar a escena “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla. Interpretada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y dirigida por Antonio Delgado.

 

La obra, inspirada en una leyenda gitana, será presentada en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los días 7, 8 y 9 de octubre. La versión coreográfica de El Amor Brujo en ballet es original de Héctor Sanzana, quien también será responsable de la dirección artística del espectáculo. Una producción de la Fundación Teresa Carreño.

 

Con El Amor Brujo, estrenada el 15 de abril de 1915 en la ciudad de Madrid, Manuel de Falla reflejó las raíces y el misticismo de la cultura de los gitanos andaluces, a través de sonidos empapados de cualidades flamencas, derivadas del mestizaje entre lo europeo y lo oriental. En aquella oportunidad el rol principal estuvo a cargo de Pastora Imperio, bailarina sevillana apodada “la Emperaora”, quien solicitó a de Falla la creación de la obra para incluirla en los espectáculos del Teatro de Martínez Sierra.

 

Adriana Estrada, Cristina Gallardo, Claudia Olaiz, Jennifer Mendosa, Fabiola Fazzino, Javier Solano, Ricardo Rodríguez, Brizio Bell y Kenny González; son los bailarines principales en la versión de Sanzana.

 

Para la interpretación vocal de este espectáculo fue escogida la mezzosoprano Mairín Rodríguez., joven caraqueña que hará gala de su rica y portentosa voz como solista en los conocidos temas “Canción del Amor Dolido”, “Canción del Fuego Fatuo” y “Las Campanas del amanecer”, todos pertenecientes a la composición de Manuel de Falla. Rodríguez forma parte del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y ha encarnado importantes roles en óperas como L’ elisir d’ amore, de Gaetano Donizetti, y Marina, de Emilio Arrieta, ambas producidas por la Fundación Teresa Carreño.  < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Drama Embrujado

Esta leyenda musicalizada, narra la historia de Candela, una gitana acosada por José, su antiguo amante quien tras su muerte queda convertido en espectro que la atormenta para apartarla de su nuevo amor, Carmelo. En su desesperación, Carmela acude ante una hechicera para que realice un ritual que la libere de su estigma. Para esto necesitará que otra mujer sacrifique su vida y conduzca al espectro al más allá, y así terminar por completo esta maldición gitana.

 

Este ballet neoclásico es un drama que exige tanto técnica balletística como capacidad histriónica por parte de los bailarines. Esto pone en manifiesto la gran versatilidad del Ballet Teresa Carreño, que durante este año ha ejecutado obras netamente clásicas.

 

Obras Neoclásicas

El Amor Brujo tendrá como preámbulo, dos producciones enmarcadas,  también, en el estilo neoclásico. Estas piezas serán Tarde en la Siesta y el pas de deux de Manon. Tarde en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Siesta es una coreografía creada a principios de los años setenta por Alberto Méndez sobre la música escrita para piano por Ernesto Lecuona,. Tarde en la Siesta expresa las complejas relaciones entre cuatro hermanas, cuyos nombres -Consuelo, Esperanza, Dulce y Soledad- describen sus disímiles personalidades. Este pas de quatre gozó de gran aceptación por parte del público en la última presentación del Ballet Teresa Carreño, el pasado mes de agosto.

 

Manon, es un célebre ballet inspirado en la novela titulada Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, publicada en 1731 por el abate Prévost. El argumento desarrolla las turbulentas relaciones entre Manon, una hermosa mujer deseosa de lujos y placeres, y de Des Grieux, un joven estudiante de filosofía. Manon es un enfrentamiento entre la ambición y el amor incondicional. Un ballet de gran riqueza sensual y emocional sobre la música de Jules Massenet y la coreografía de Kenneth McMillan, de la que Hector Sanzana extrae el pas de deux para incluir su puesta en escena en esta gala.

 

La escenografía es de Rodrigo Rodríguez. El maestro José Castillo está a cargo de la iluminación y  Marcelino Hernández y Maribel Suárez son responsables del vestuario. La puesta en escena de Tarde en la Siesta es de Fabiola Fazzino sobre la coreografía de Alberto Méndez, mientras que Héctor Sanzana hará lo propio con El Amor Brujo y el pas de deux de Manon, además de asumir la dirección artística de todo el espectáculo. Antonio Delgado, el director estable de este colectivo de ballet, está a cargo de la conducción musical.

 

Héctor Sanzana creó especialmente para esta presentación una nueva versión del ballet El Amor Brujo. Un verdadero estreno mundial al mejor estilo del ballet neoclásico.

 

Los horarios de las tres funciones serán: viernes 7 a las 8:00 p.m., sábado 8 y domingo 9 de octubre a las 6:00 p.m.

Los precios de las entradas son: Balcón Lateral Bs. 10.000, Patio lateral Bs. 12.000, Balcón Central 14.000, Patio Central alto 16.000 y Patio Central bajo Bs. 20.000

Entradas a la venta en la taquilla del Teatro.

Mayor información en el 0-500-OPERA-00 o en la página web: www.teatroteresacarreno.gob.ve