Despedimos a la serpiente y damos la  bienvenida al año del caballo. Este año, del Caballo de Madera, comienza el 31 de Enero del 2014. Durará hasta el 18 de febrero del 2015. Se llama caballo “de Madera” porque la madera es el elemento correspondiente a este año.

Este 31 de enero se celebra  el Año Nuevo Chino 4711, donde se prevé que sea de muchos  movimientos y retos para todos.

Que el elemento del año sea Madera, y en este caso Madera Yin, corresponde a una etapa en que los brotes de la primavera acaban de surgir de la tierra. Esta cualidad se expresará en quienes nazcan este año.

El año del caballo de madera será el año de la recolección, el año en que recogeremos los frutos de lo que hemos sembrado. De acuerdo con los expertos en este año habrá menos abstracción y más proyección y la energía permitirá atravesar galopando a veces lentamente y otras a gran velocidad.

Características del signo del caballo:

El caballo es emocionante, vivaz, animado, alegre, comunicativo, lleno de vida y energía, el alma de la fiesta, el que le pone color a la vida, aunque algo arrogante y egoísta, pero fiel en extremo, y, en este caso, el de madera, representa el comienzo de nuevos tiempos, la primavera brotando en todo su esplendor, dialogante y con capacidades de adaptación.

Recibiendo el nuevo año chino:

Al filo de la medianoche, los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con fuegos artificiales, quemarán dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: «Gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero»). Las puertas de las casas lucen adornos con buenos deseos para el año que entra.

Cena del Año Nuevo chino

La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los «dumplings», unos «raviolis» rellenos de carne, verdura o marisco que constituyen la comida típica de estas fiestas.

Regalos

Los chinos se felicitan el año nuevo entonando el «gong xi fa cai» («Te deseo que consigas mucho dinero») y repartiendo entre los niños y familiares sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, excluyendo al número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras tienen una pronunciación similar en mandarín.buncee_clipart_holiday_051

Rituales que puedes seguir para tener un excelente año

Tener en casa la figura de un caballo propiciará la presencia de dinero, la unidad familiar y la conservación del trabajo. Pero además, el caballo atrae las buenas relaciones sexuales.

Reparte sobres de color rojo con caracteres o símbolos de buena fortuna o de color dorado. De preferencia deben tener dulces o monedas para activar la prosperidad.

 Se debe limpiar muy bien tu casa, poner todas las cosas en orden, regalar la ropa que no usamos, reparar lo que está descompuesto, liberar los espacios de excesos de adornos, para que la energía fluya y no se estanque.

Tratar de pagar las deudas pendientes, cortarse  el cabello y comprarse ropa nueva.

Coloca el símbolo del ‘FU’ en la entrada de las casas y ventanas, dirigidos hacia el exterior para invitar la buena fortuna al hogar.

 Decorar la casa con pinturas de flores, aves y mariposas, al cuales significan el crecimiento y creatividad del año que llega (aves y mariposas significan amor y fidelidad, si los tienes en casa, estos aspectos no faltarán en tu hogar).

Colocar monedas de distintos países en un tazón cerca de la puerta de entrada.  Este símbolo atraerá buenos negocios durante el año que comienza.    Puedes colocar ese tazón en el noroeste de tu casa y oficina para atraer viajes y dinero de otras partes del mundo.

Poner cestas con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cerca de la puerta de entrada de la casa (esto puede ser el comedor principal), así como en el área de la cocina, y la sala.  Atrae negocios, nuevos proyectos, buenas relaciones sociales y apoyos importantes durante el año que inicia.

En  un recipiente de porcelana o cerámica con tapa, colocar tres monedas chinas en el fondo y llena tres cuartas partes de su capacidad con arroz.   Tápalo y guárdalo en un lugar secreto de la cocina o alacena, donde permanezca oculto por todo el año. Para el siguiente año cambia el arroz y las monedas y repite el ritual. 

Puedes portar un amuleto de jade negro o verde para que tengas buena salud, además promueve a la creatividad, ideas nuevas.

No barrer el piso durante los cinco primeros días del Año Nuevo Chino: Uno podría barrer accidentalmente la buena suerte y las riquezas fuera de casa.

No es recomendable tener un refrigerador y la despensa vacía durante esta fecha: para asegurar la prosperidad y abundancia

Se prohíbe el lenguaje soez, las peleas, hablar de muerte y las historias de fantasmas. No debemos atraer lo negativos en un año donde se busque la paz del alma y con ella la felicidad.

Si se rompe algún plato, se dirá inmediatamente: ‘sui sui ping an’ que significa: ‘paz a través del año’

Esconder los cuchillos y tijeras para evitar que alguno corte (accidentalmente) el ‘hilo de la buena suerte’ para el año venidero. Tampoco se debe entregar y recibir estos objetos y demás utensilios cortantes.

Otra cábala muy extendida durante la celebración china consiste en evitar regalar artículos en color blanco o negro pues estos colores simbolizan la muerte dentro de esta cultura.

Para promover la salud debes colocar un wu lu en el buró de tu recámara, a un lado de la cama o a un lado de la puerta de entrada. Debe estar al este de la casa o recamara.

 Alimentos favorables para  comenzar el  año chino

Fideos chinos, entre más largos mejor, para promover la longevidad. Pescado,  Para la prosperidad.

Semillas de cacahuates y pomelos. Representan la esperanza de nacimiento de bebés en una familia.

Naranjas, mandarinas y toronjas, Para la riqueza y una vida dulce.
Mariscos
para la buena suerte y la fortuna en los negocios.

Dátiles y nueces para la fertilidad y la procreación.

Vegetales verdes para la juventud, la limpieza espiritual.

Los huevos simbolizan resurgimiento.

El pollo completo representa el inicio y el término de la vida

Colores para usar los primeros días del año según tu animal chino:

Cabra  y Mono: Plateado, metálicos, azules  oscuros

Caballo: Rojo, naranja y magenta.

Dragón  y Serpiente: Tonos rojos,  naranja, plateado, y metálicos

Perro y  Cerdo: Plateado, gris y metálicos.

Rata: Verde esmeralda, turquesa y rojo.

Conejo: Plateado, grises, metálicos.

Buey y Tigre: Oscuros, azules y morado.

Gallo: Azules y morado.