El primer día   del Año Nuevo chino es el 14 de Febrero del 2010 , porque éste es   el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental.

El día 14 de febrero del 2010 , el primer día del mes del tigre de Metal en el calendario lunar a   las 02:33 hora de Beijing .

El año  del Tigre se despedir á el 02 de Febrero del 2011 .

El Tigre es el signo más admirado por los asiáticos porque imprime al año sagacidad y espíritu de lucha; no obstante, el elemento metal no es muy sensible y provee rudeza, rigidez, sobre todo justicia.

Dice un antiguo proverbio chino: “Si te caes siete veces, levántate ocho”; esa es la clave que contiene el Año del Tigre, en el que el instinto y la garra destacan por encima de las limitaciones. La inteligencia migra del cerebro al corazón para hacerse de la victoria o la derrota, pero con honor y dignidad.


El Tigre

Entre 2008 y 2009, años de la Rata de Tierra y del Búfalo de Tierra en el horóscopo chino, las influencias estelares se centraron en la creación de una propuesta de estructura de pensamiento. Lo suficiente como para saber lo que se quiere y lo que no se quiere. Durante ese tiempo, quizás muchos sintieron la sensación de llevar a cuestas un enorme peso. Una tonelada a sus espaldas o penetrar hondo en el subsuelo, donde no se apercibe la luz. No obstante, el Año del Tigre aportará movimiento, coraje e impulso y una sigilosa animosidad para levantarse de la ruina.


Características del signo del Tigre de Metal:

Hay 5 clases de tigre en el horóscopo chino, uno por cada elemento: tierra, metal, agua, madera y fuego. El de tierra da estructura, el de metal participa con el rigor de la justicia de los hombres y de los pueblos; el Tigre de Agua aporta sentimientos; el de madera es maternal, y el Tigre de Fuego contribuye con las más grandes luchas.

Otras características del signo del Tigre: Fuerza, astucia, poder, agilidad, orgullo, espíritu independiente, arrogancia, autoestima, vanidad, tenacidad, inteligencia intuitiva. Enérgico, noble, decidido, carismático, valiente, magnético, dominante, naturaleza triunfadora, impetuoso, seductor, aventurero, mágico, desbordante, atrevido, egoísta, atroz e insaciable. No pasa inadvertido.

 

Años del Tigre: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 –

Rituales para recibir el Año del Tigre de Metal

L a Gran Limpieza Anual o la Acción de Limpieza de Primavera, es una tradición china para terminar un año y abrir otro con una energía fresca y nueva, realizando una limpieza a fondo, al inicio de la fecha conocida como LI CHUN. Es un día que sirve para conservar la buena suerte, deshacer la mala suerte e invitar a una nueva oportunidad para el nuevo año. Si no se realiza la Gran Limpieza Anual, se dice que todos los que viven en esa casa en particular, se sentirán apáticos y emocionalmente desordenados durante el nuevo año.

Reglas a seguir en función de la suerte que se tuvo durante el año:

1.- Si se disfrutó de una buena cosecha, momentos felices y en general un buen año con logros, se debería empezar a barrer desde la puerta de entrada hacia el interior de la casa, eso es para mantener la energía positiva que se recibió durante el año.

2.- Si se tuvo un mal año, con momentos de tristeza y pérdidas, se debería empezar a barrer desde una esquina de la casa, diagonal a la puerta de entrada (alejada de la puerta) y barrer hacia afuera hacia la puerta de entrada, esto para sacar fuera esa energía y permitir que ingresa nueva suerte.

3.- Si se desea empezar todo de nuevo desde cero (esto independientemente de haber experimentado un buen o un mal año) se puede comenzar a barrer desde la parte interna de la casa hacia la puerta de entrada y del exterior de la casa hacia la puerta de entrada. En este caso, se debe elegir un día ROTO, y el más adecuado para hacer esto será el 2 de febrero del 2010.


Estas son las fechas adecuadas para la Gran Limpieza de primavera:

4, 7 y 10 de febrero

En la  víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza deben colocados fuera de nuestra vista. Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías

Las decoraciones: Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerte escritos en el papel rojo con toques dorados  y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc.  Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina,  etc. La imagen anexa pueden imprimirla en papel tamaño y la cuelgan en ambos lados de su puerta principal en la víspera del año nuevo chino. Los Versos  dicen “Usted será bendecido con paz y seguridad en las cuatro estaciones” y “Usted será bendecido con paz y seguridad dondequiera que este”.

Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.

 

Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga. 

Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.

Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.

Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte.


Que no de puede hacer

 

    * No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día

    * Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.

    * Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.

    * No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.

    * No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo porque esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año

    * No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio.