Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado enAdolescentes (DPEA), Bayer organizó, por tercer año consecutivo, un foroinformativo para crear conciencia en los jóvenes y romper el tabú al hablarabiertamente sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos.

 

Venezuela sigueocupando el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes deSuramérica, aunque 65% de los jóvenes admite, según estudios recientes, queconoce al menos un método anticonceptivo. Entonces, ¿por qué no los utilizan ensus relaciones sexuales? ¿Qué mitos tienen todavía nuestros adolescentes en cuantoa la prevención de embarazos no deseados y el contagio de infecciones detransmisión sexual?

  El Foro “Tu Vida, Tu Responsabilidad”, realizadopor tercer año consecutivo, buscó en esta oportunidad incentivar elconocimiento y la prevención de embarazos, usando la música como aliado parallegar a ese exigente público. E l encuentro contó con la participación de 300jóvenes pertenecientes a la Zona Educativa Metropolitana de Caracas, quienes se dieroncita en la Terrazadel Centro Sambil Caracas a comienzos de este mes para compartir con especialistasde la salud, quienes los orientaron en temas como los mitos y realidades de lasexualidad en la adolescencia y los métodos anticonceptivos, además deresponder a sus inquietudes dejando atrás los tabúes.

 La Dra. Alba Arellano, ginecobstetraespecialista en adolescentes, impartió una charla acerca del ejercicio de unasexualidad responsable y las diversas opciones en métodos anticonceptivos. Laespecialista afirma que en la actualidad la mayoría de los jóvenes estáninformados, sin embargo, explica que “muchos de ellos ven un embarazo no planificadocomo una situación ajena, algo que no les pasará a ellos. Con este tipo deeventos se fortalecen esos conocimientos y se les ayuda a aclarar dudas sininhibiciones”.

 Para la Dra. Arellano, todo adolescentedebe contar con la orientación de un adulto referente, aunque afirma que enmuchos casos los padres sienten temor. “En ocasiones les da miedo hablar desexo porque creen que van a incitarlos a tener relaciones sexuales de manerapromiscua, cuando en realidad es lo contrario, con la orientación pueden lograrque sean más responsables. Ya a partir de los diez años se les puede hablar dela pubertad y al llegar a la adolescencia se les debe orientar en temas como métodosanticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual”,puntualiza la ginecobstetra.

  Melodías para crear conciencia

Luego que los especialistasrespondieron decenas de preguntas durante el foro educativo, se llevó a cabo unconcierto con la participación de la agrupación Primera Clase, Los Cadillac’s,Hany Kauam, Juan Miguel y Víctor Drija; quienes aportaron su talento einvitaron a los adolescentes a formar parte de esta iniciativa. Los Cadillac’saprovecharon la oportunidad para agradecer en tarima a los organizadores delevento. “Felicitaciones por esta gigante campaña que nos enaltece como sereshumanos y nos hace crecer como este gran país que es Venezuela”.

 A mediados de 2010, Bayer invitó alpúblico venezolano a participar en un concurso de composición musical queexaltara los conceptos de Planificación Familiar, Sexualidad Responsable,Derechos Sexuales y la Importancia de los Métodos Anticonceptivos. El autor del tema ganador fue Gabriel Padilla, un adolescente de 15 añosque se inspiró en vivencias familiares para reflejar esta realidad mundial ensu canción “Embarazo Precoz”, la cual interpretó junto al cantautor venezolanoJuan Miguel. Gabrielexpresó su satisfacción por este logro e invitó a los jóvenes a escuchar a fondosu letra, que representa su aporte en la prevención de embarazos noplanificados.

 Hany Kauam participó por segundo año consecutivoen esta celebración; comentó que “es increíble que con toda la información disponibletodavía siga habiendo adolescentes embarazadas de 13 y 14 años, por eso hay queseguir fomentando estas actividades. No importa qué artistas estemos aquí, loimportante es que los chamos aprendan de una vez por todas, desde los niñoshasta sus padres, todo lo que necesitan saber”.

 Otro de los invitados musicales deBayer que repitió la experiencia fue Juan Miguel. “Yo creo que estamos viviendouna etapa importantísima para llevar cada vez a más personas este tipo demensajes y trabajar juntos para bajar estas cifras de embarazo no planificado,siempre y cuando tomemos esa responsabilidad como ciudadanos y miembros de estasociedad, para ser mejores personas y construir un mejor país”.

 Víctor Drija se unió a este grupo detalentos para clausurar el foro por este año. “Dios nos dio un don a losartistas de la música y con ella logramos que mucha gente nos siga. Ahora senos brinda la oportunidad de expresar un mensaje positivo e información paraayudar a la población a ser un poquito más conscientes, por eso estamos aquí, paradar la cara y sacar a la juventud de Venezuela hacia delante”, manifestó elcantante.

Este año la campaña “Tu Vida, TuResponsabilidad” ha contado con el apoyo de otros artistas del escenariovenezolano, como Mariana Risquez y Tres Dueños. La campaña también ha promovidoel conocimiento a través de los medios virtuales. Los portales www.tuvidatudecision.com y www.sextumismo.com, éste último enalianza con MTV Latinoamérica, brindan información y asesoría sobre sexualidady anticoncepción, dirigido a jóvenes, padres y docentes. Asimismo, la líneagratuita 0800-FEMENIN (0-800- 3363646), está abierta para responder a cualquierinquietud con absoluta discreción.

Síguenos entwitter:@MagazineDig