Se está afianzando en el cine “gringo”

A raíz del estreno de la trepidante cinta de acción, “Bourne: ElUltimátum”, todos podrán apreciar el nuevo trabajo del venezolano Edgar Ramírezen el cine esatdounidense, compartiendo escenas con el Matt Damon, a la ordenuna vez nominado al Oscar Paúl Greengrass.

También actúan J oan Allen, David Strathairn, el británico Albert Finneycomo Julia Stiles.  Damon asume portercera vez a uno de los personajes mas exitoso de su carrera, al desmemoriadoJason Bourne, quien finalmente lograra conocer su realidad y de cómo seconvirtió en un asesino.

Como en las dos historias anteriores, hay gente interesada en que Jasonno recuerde nada, por ello buscan matarle para que el programa Treadstone nosalga a la luz pública. En esta tercera desean eliminarle, para ello variosasesinos están detrás de Jasón, uno de ellos lo encarna Edgar Ramírez.

La cinta llegara a las salas de cine del país el próximo 5 de octubre,por ello Edgar estuvo en Venezuela para cumplir una apretada agenda depromoción, visitando canales de televisión, emisoras de radios y el recibir amúltiples medios impresos, incluyendo el Magazine dominical de El Periodiquitode Aragua.

– ¿Tu personaje de “Bourne: ElUltimátum”, se pudiera definir como un matón silencioso?
– Es un asesino profesional mas que un matón, y silencioso, porquesiempre esta solo. La única vez que no está solo, habla. Digamos que susilencio tiene que ver con una circunstancia, obviamente porque al ser unasesino profesional, opera y vive en la sombra; además vive tratando de pasardesapercibido para poder realizar su trabajo de la mejor manera.

– ¿Cómo bien lo dices, tu rol esde alguien solitario, por ello se convierte en un trabajo de expresióncorporal?
– Es curioso, me lo habían preguntado varias veces y no habíareflexionado al respecto… yo no abordé este rol pensando si iba hablar o no; el personaje es lo que es y hace lo quehace. El problema si hubiese, no sé, tratar de conversar con alguien para sacarinformación para identificar y ubicar a Jasón Bourne, sería otra cosa. Yoconstruí el personaje… es decir el lenguaje corporal es total. La preparacióndel personaje incluye todo, su forma de caminar, de moverse, de mirar. Losmatices es de alguien que esta todo el tiempo solo y que hace cosas que nadielo ve, me concentre mas en eso, el tratar de especular, que haría estepersonaje mientras lo llaman para matar, bueno, probablemente ver televisión,limpiar el arma, el afilar un cuchillo, etc.

– ¿Háblanos un poco de la escenade la persecución de autos, cuanto tiempo llevo rodarla, cuantas repeticiones?
– Fue en Nueva York la locación, esta requirió dobles, la  escena como tal tomo mucho tiempo enrealizarse, para Matt y para mi nos tomo como dos semanas de filmaciónaproximadamente.

– En el cast de la película estáel varias veces nominado al Oscar, Albert Finney, ¿qué nos puede decir él?
– No trabaje con él, pero nos conocimos y me encanto. Esta películareúne un casting alucinante, es gente muy talentosa y muy cercana. Lo digo entodas las entrevistas, que definitivamente mientras más profundo es el río,menos suena, o sea, mientras más talentosa es la gente, más respetuosa es deltrabajo de los demás, más respetuoso de su propio trabajo. Fue una experienciamuy inspiradora.

– Primero “Domino”, luego llegasa “Vantage Point”, próxima a estrenarse y por su puesto “Bourne: El Ultimátum”.¿Qué anécdotas tiene de cada cinta?
– Fueron historias que llegaron, que me conmovieron, que meinteresaron, que me parecieron divertidas e intensas, y los directoresapreciaron mi intención y me incluyeron, fue así, esto no responde a un planmaestro. De “Domino” hay millones de anécdotas. Si hay una película conanécdotas es “Domino”, lo que pasa que con ese film, que es mi primer trabajoen Estados Unidos y para mi ha sido la cinta más familiar y más emocional,porque todos los que trabajamos ahí nos convertimos en familia. “Vantage Point”la rodé antes que “Bourne: el Ultimátum”.

– Se rodó en España “VantagePoint”. ¿Tu personaje cual es en dicho titulo?
– No, “Ventage Point” la rodamos en México, ahí se incluyó la Plaza Mayor deSalamanca, un set impresionante. Yo desarrollo a un agente de operacionesespeciales de un ejército indeterminado, que también ha de toparse con unconflicto. Mis personajes siempre están atormentados, viviendo situaciones muyextremas, siempre están más allá del bien y del mal. Te cuento que esta es unaproducción muy particular, por ejemplo, Forest Whitaker en mi historia es unextra y yo en la historia de él soy un extra, yo le paso por lado y el me pasapor el frente. Con los actores de mis historia, desde mi punto de vista deVantage Point, son William Hurt, el español Eduardo Noriega y la israelitaAyelet Zurer, también Matthew Fox el de la teleserie “Lost” y Denis Quaidaparece hacia el final de mi historia.

– ¿Cómo definirías “Bourne: elUltimátum”, este cierre de trilogía y con posibilidad de una cuarta entrega?
– Es de una de las películas más inteligente que se han hecho delgenero de acción, definitivamente revoluciono el genero de acción para siempre.Ya que trabaja y muestra destellos de realidades, los personajes vivensituaciones reales y las viven de manera real. Yo creo que esa es la granfortaleza de la película.

– Hollywood es para ti un set detrabajo, pero siempre hay un círculo de amigos o de conocidos cercanos. Si esasí, ¿con quiénes tienes más trato hasta el momento?
– Un gran amigo es Brian Austin Green, el de la serie Berverly Hills,90210. Tony Scott es como mi tío. Yo desarrollo muy buena relaciones con losdirectores, como son Tony Scott y Taylor Hackford. Igualmente con Peter Travis,el realizador de Vantage Point, tengo amistad como con el actor William Hurt.

– ¿Vas a filmar con StevenSoderbergh?
– Si, a partir del ocho de octubre y me corresponderá dar vida a CiroRedondo, una de las manos derechas del Che Guevara.

– ¿Cómo ves a Hollywood hoy endía, ya que recibe a los talentos latinos?:
– Yo creo que más que recibir, los invita. Hay una gran apertura altalento internacional, porque básicamente y sobre todo el talento latino,porque ya la población latina es una realidad demográfica muy concreta enNorteamérica. Mi experiencia ha sido la mejor, o sea con el mayor respeto delmundo, de la manera más horizontal posible. Yo no me he sentido para nada nirechazado ni subestimado, todo lo contrario, me he sentido respetado, me hesentido estimulado”-.

– Ya que estas en Hollywood,¿con quién te gustaría coincidir y de ese modo ver hecho realidad un sueñopersonal?
– Tantos, tantos. Me gustaría trabajar con Helen Mirren, quien es todauna dama, una reina, de verdad que es la reina. Te cuento que estuve a punto detrabajar con ella, cosa que no se concreto porque resulte muy joven para elpersonaje pensado para mi, de ahí me queda una muy buena amistad con Taylor,quien iba dirigir. Igualmente me gustaría trabajar con Sean Penn, Diane Lane. Aver, a ver… Clive Owen, Al Pacino.

– Con respecto al cinevenezolano, ¿alguna propuesta?
– No hay una propuesta en concreto, pero hay cosas que se estamanejando. Estoy a la espera del estreno en febrero de “Cyrano Fernández”, delAlberto Arvelo.

– ¿Qué nos puede decir de“Cyrano Fernández” de Alberto Arvelo?: -”Que se estrena en febrero del 2008.
Por lo pronto este venezolano se prepara para realizar su  cuarta participación en un trabajo “Made inUSA”, nada más y nada menos que de la mano del oscarizado realizador StevenSoderberth y lado de Benicio del Toro. Edgar Ramírez tiene pendiente el estrenodel thriller de acción “Vantage Point” que llegara a los cines en el primertrimestre del 2008, que le reúne con Eduardo Noriega y William Hurt.