La Cinemateca Nacional, en colaboración con la Cinemateca Uruguaya,la UNICEF y elPlan Deni, traen al  Distrito Capital,Falcón, Monagas y Guárico, la mejor selección de filmes y videos de todo elmundo, en la nueva edición del Festival de Cine para Niños y  Jóvenes

Llegan las vacaciones escolares y con ello la 9ª ediciónvenezolana del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine2005, evento que, desde el 17 de julio -Día del niño- y hasta el 14 de agosto,presentará más de cien títulos que enriquecerán el conocimiento de todos losniños y jóvenes que asistan a la Cinemateca Nacional.

Presentado por la Cinemateca Nacional,en colaboración con la Cinemateca Uruguaya, la UNICEF y el Plan Deni, esta gran fiesta del cineserá un maratón itinerante con el mayor número y mejores produccionesaudiovisuales para niños y jóvenes.

Es una completa y equilibrada selección de filmes y videosde todo el mundo, tanto de ficción, como de documental, y animación, muchos deellos premiados en festivales internacionales y con un gran nivel de calidad.Así se podrán ver películas como: Las zapatillas del musiquero loco de DiegoRolle (Argentina), El Fakir de Bilbao de Peter Flinth (Dinamarca),  El León Mágico de Charles Githinji (Canadá),Pájaro Azul de Mijke de Jong (Holanda), La verdadera historia de losdinosaurios de Pablo Rodríguez Jáuregui (Argentina), Insomnio de Vladimir Lesciov(Letonia), entre otros.

Pero este año no sólo los caraqueños podrán disfrutar de este evento, también los chicos ychicas de Falcón (organizado con el apoyo de la Fundación del Niño, UniversidadFrancisco de Miranda y el Consejo Nacional de Derechos del Niño y Adolescente),Monagas (con la ayuda de la Asociación Civil Cine – Arte y el Complejo Cultural deMaturín) y Guárico (a través de la colaboración de FUNDACULGUA) tendrán laposibilidad de vivir una experiencia cultural, diversa y divertida conDivercine 2005.

En este sentido, se presentarán durante una semana en cadalugar, de dos (los días de semana) a tres (los fines de semana) funcionesdiarias, con una programación adaptada a las edades de los chicos. Así seproyectará una función matutina, a las 10:30 am., para niños entre cuatro y sieteaños de edad, donde se presentará animaciones y cortometrajes; una segunda, a las 2:00 p.m., dirigida achicos mayores, en edades entre ocho y doce años; y una tercera, a las 3:00p.m., dedicada a los jóvenes, donde se exhibirán los largometrajes en concurso.

En Caracas, DIVERCINE 2005 se proyectará en la sala de la Cinemateca Nacional,ubicada en la Galeríade Arte Nacional (Los Caobos), del 15 al 24 de julio; sin embargo en elinterior se desarrollará hasta el 14 de agosto, cerrando en el Teatro Mirandadel estado Falcón.

Un poco de historia
Desde 1992, La Cinemateca Uruguaya,el Instituto Interamericano del Niño y la UNICEF, organizan el festival para niños yjóvenes para difundir producciones audiovisuales en formato de cine y TV, quecombinen la experiencia del aprendizaje con la diversión.

Entre julio y agosto de cada año, la muestracinematográfica de Divercine parte de gira por los países latinoamericanos comoArgentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, entreotros, para difundir títulos de calidad que regularmente no ingresan a loscircuitos comerciales. La intención es crear un espacio  que permita conocer nuevas producciones dondese valore al niño como sujeto protagonista con capacidades críticas ycreadoras, reivindicando así su condición de sujeto de derechos y garantizandosu acceso a los bienes culturales. Ya van catorce ediciones a nivelinternacional, y nueve en Venezuela.