Historia de la moneda enVenezuela
Para el siglo XVIII la moneda colonial hispanoamericana de plata o deoro, conocida como la “Macuquina”, empezaba a desaparecer, dándole paso a lamoneda de nombre la “Columnaria”, que era de forma circular no definida, con unbordillo alrededor de seguridad en el canto. Sin embargo la economíavenezolana, no correspondía una adecuada circulación monetaria, por lo tantomuchos de los intercambios comerciales, se veían estropeados por la falta demonedas. Es por ello que los comerciantes, pulperos o bodegueros de la época,resolvieron colocando en circulación unos pedazos de cobre, plomo o estaños, alos cuales les marcaban con sus iniciales y los utilizaban para dar vueltos. Semanejaban como monedas de ¼   y ½ real,llamadas “Señas”. Estas señas tienen problema, porque no son aceptadas en lasoficinas públicas y en otros comercios, además cada comerciante tenía su propiaseña, lo que trajo un gran desorden con la economía monetaria.

El cabildo de la ciudad de Caracas en 1795, propone al gobernador de laciudad, que se elabore una seña común de cobre para un valor de ¼ y 1/8 dereal, evitando el desorden y desproporción de fichas particulares de cada comerciantede la época. Estos cuartillos y octavos de cobre, como se le llamaba,circularon entre 1802 y 1821.

Estas primeras señas tenían las siguientes características:

En el anverso: se podían observar dos ramas de laurel y enel medio el escudo de Caracas; a la izquierda un ovalo de perlas que encierrala cruz de Santiago y a la derecha, un león rampante de perfil izquierdo; en laparte superior una corona real de 5 puntas. Aparecen grabados las siguientesinscripciones a la derecha: año de fabricación y a la izquierda Caracas.

En el reverso: del centro y hacia arriba, las letras V, N yZ (Venezuela), entrecruzadas y reuntada en lazos, en la parte de abajo y a loslados, las mitades de una guirnalda de rama de roble, en el medio de las ramasel valor expresado en forma de fracción (1/4 o 1/8).

Debido a las peleas existente entre el gobierno representante de la Corona española y lospartidarios de la independencia de Venezuela, se han dado acuñaciones demonedas de parte y parte. En 1812 circularon las monedas de plata caraqueñas oimitaciones de las Macuquinas de los siglos anteriores, siendo acuñadas por elbando de los realistas, quienes la elaboraron con objeto de plata que loscaraqueños han tenido que llevar a las casa de acuñación. También circularonlas piezas patrióticas de plata: el real y el medio real, donde se elimino ensu impresión las siglas españolas y muestra por primera vez los símbolos de la República.  

Francisco de Miranda, fue el precursor de la acuñación de las monedaspatrióticas, ante el fracaso y el rechazo público de un papel moneda emitidoapresuradamente por el gobierno republicano, quien ordeno la fabricación de lasmonedas para poder pagarle a los soldados del ejercito patriota.

En 1817 circularon las macuquinas caraqueñas de plata o mal llamadas“morillones”, porque circularon durante el dominio del jefe realista PabloMorillo. También se observó por esos años, la monedas de cuatro reales,equivalente a medio peso Macuquino, la cual se le llamaba “Tostón”. No solocircularon en territorio nacional las monedas antes mencionadas. Por lo lejanode la región de Maracaibo, el gobernador de dicha provincia Don FernandoMijares, ordenó en 1813, la fabricación de una moneda que recibió el nombre de“Lanza” y en la región de Guayana, hoy estado Bolívar circulo entre 1813 y1817, el medio real y el cuarto de real de cobre.

Para 1830 en la última etapa de la Gran Colombia,circuló el cuartillo de plata, pero fue falsificado de manara rápida, por talmotivo el gobierno tomo la decisión de recogerlo. En 1834, el Congreso de la República, autorizó alejecutivo para que ingresara centavos y medios centavos de los Estados Unidos,por ese tiempo circulaban libremente, monedas de plata francesa: francos,medios francos y cuarto de francos. Las macuquinas se mantuvieron hasta 1841,cuando fueron recogidas.

En 1843 y 1852, se acuñaron los centavos monaguenses, se llamaban así,debido a la amplia circulación que tuvieron durante los gobiernos de loshermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, acuñados en The Royal Mint enLondres y la segunda acuñación se realizó en Birmingham, también enInglaterra.    

En 1858, en la Convención Nacional de Valencia, se autorizó la acuñación decentavos con una aleación de 94% de cobre, 3% de zinc y un 2% de estaño. Estaaleación se oxidaba con facilidad tomando la moneda un color oscuro, por ellola llamaban “Centavos Negros”.

Durante ese mismo año (1858), se acuñaron en la ceca de París, lasprimeras monedas de Plata para Venezuela desde su separación de la Gran Colombia.Estas piezas fueron diseñadas para el grabador francés Albert Désirée Barre.Las características de la acuñación en el anverso, es la efigie de la libertadimpreso y en el reverso el escudo de armas de Venezuela, tomado del dibujohecho por el Ingeniero Militar Carmelo Fernández. Es la primera vez que nuestroescudo aparece grabado en el cono monetario de la nación. Desde entonces seinstauro en el diseño general
de las monedas venezolanas, hasta nuestros días.

Síguenosen twitter:@MagazineDig