Como parte de los esfuerzos para atraer más turistas desde Sudamérica, el gobierno de Jamaica acaba de anunciar la eliminación del requisito de visa para los nacionales colombianos que visiten Jamaica por turismo, intercambios culturales, o viajes cortos de negocios, por periodos inferiores a 30 días, medida que comenzó a regir desde el pasado 28 de noviembre.

 En la actualidad, los jamaicanos viajando a Colombia no necesitan visa, mientras que los colombianos que desean viajar a Jamaica sí las necesitan, con excepción de los diplomáticos. “Por ello, la iniciativa actual facilitará una reciprocidad en el intercambio de viajeros y facilitará los viajeros de los colombianos”, comentó el ministro de Turismo de Jamaica, Hon. Edmund Bartlett. 

 Colombia ha cobrado gran importancia como mercado emisor para el destino caribeño. “Esta disposición dará fuerza a nuestros esfuerzos por aumentar las llegadas de turistas a nuestro país, a la vez que complementará los pasos que hemos dado para mejorar la conectividad aérea” declaró el Director de la Oficina de Turismo de Jamaica, John Lynch.

 “La medida forma parte de nuestro impulso de comercialización para atraer a turistas de Suramérica y es un elemento clave en la estrategia de Jamaica para el desarrollo de mercados emergentes, especialmente de este continente, además de Brasil, Rusia, India y China – comúnmente conocidos como países BRIC”, señaló Lynch, y agregó que también se están revisando acuerdos con otros países para determinar medidas adicionales para facilitar la llegada continua de visitantes.

 Por su parte, el ministro Edmund Bartlett expresó: “El mercado de Sur América representa una nueva frontera para Jamaica. Queremos invitar a los turistas de toda América Latina a visitar Jamaica para disfrutar lo mucho que la isla tiene para ofrecer a través de nuestra música, nuestra comida, nuestro arte, y sobre todo nuestra gente, cuya hospitalidad, calidez y orientación al servicio constituyen uno de los mayores valores y atractivos del país”.

 En los primeros meses del año, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett y el director Lynch encabezaron una misión promocional en una gira que incluyó Colombia, Chile y Brasil, la cual logró concretar importantes alianzas con operadores turísticos, agencias y aerolíneas   de la región para ofrecer mayores facilidades para los viajeros. Tal es el caso de los vuelos charter hacia Montego Bay operados por la aerolínea colombiana Satena, conjuntamente con diversos operadores turísticos de ese país, que fueron ofrecidos durante el mes de octubre y que serán retomados en diciembre.

 De manera similar, la aerolínea chilena PAL airlines comenzó a ofrecer entre septiembre y octubre de este año un vuelo charter directo entre Chile y la isla, con escala en Lima, en conjunto con distintos operadores turísticos, los cuales continuarán durante la temporada alta de 2012. Desde Ecuador, la aerolínea TAME opera igualmente vuelos charter hacia Montego Bay, que son ofrecidos junto con atractivos paquetes por diversos tour operadores.

  La oferta de vuelos hacia Jamaica se ve ahora reforzada con la ruta que inaugura Copa Airlines a partir del 11 de diciembre, entre el Aeropuerto Internacional Tocumen de Ciudad de Panamá (PTY), y el Aeropuerto International Sangster de Jamaica (MBJ) en Montego Bay, que permitirá a los viajeros de toda América Latina contar con una ruta fácil al corazón de la capital de los resorts en Jamaica. Los vuelos de Copa hacia Montego Bay vía Ciudad de Panamá estarán al alcance de pasajeros partiendo desde 58 ciudades de Norte, Centro y Sur América.

  De cara al 2012, cuando Jamaica celebra el 50 aniversario de su independencia, se prepara un variado calendario de actividades para atraer visitantes a la isla, lo que se suma al continuo desarrollo de industria turística de Jamaica, para ofrecer nuevos y renovados hoteles, atractivos adicionales, y mejoras en los productos asociados del sector, incluyendo la modernización de infraestructura, autopistas, la expansión de sus dos aeropuertos internacionales, desarrollo de puertos para cruceros, un moderno centro de conferencias, entre otros.

 Con 170 diferentes atracciones, Jamaica es el destino con más atracciones del Caribe, capaz de satisfacer los más variados intereses de los viajeros desde los viajes de boda o lunas de miel, hasta viajes de negocios y convenciones; pasando por los amantes del surf, el reggae, el golf; hasta el turismo de salud y bienestar.

 Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina  de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica, teniendo su sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue nombrada por World Travel Awards (WTA) la Oficina de Turismo y Conferencias más Destacada del Caribe entre los años 2006 y 2010. También en 2010, Jamaica fue declarada el Principal Destino del Mundo para Cruceros, el Principal Destino del Caribe y el Principal Destino del Caribe para Cruceros por cuarto año consecutivo. Adicionalmente, Montego Bay fue nombrada el Principal Destino de Playa del Mundo, Ocho Ríos fue nombrada el Principal Puerto para Cruceros del Caribe y el Aeropuerto Internacional Sangster fue nombrado el Principal Aeropuerto del Caribe.

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Ámsterdam y Tokio

Para detalles sobre futuros eventos, atracciones y estadía en Jamaica, visite los sitios web: www.visitjamaica.com, y www.jamaicamia.com (español) o www.minhajamaica.com (portugués);  o comuníquese con la Oficina de Turismo de Jamaica al 1-800-JAMAICA (1-800-526-2422).

Síguenos en twitter:@MagazineDig