Este jueves 21 de febrero
La Cinemateca Nacional , ente adscrito al Ministeriodel Poder Popular para la Cultura, prevé llevar a cabo un cineforo en el marco de lamuestra de cine argentino contemporáneo este jueves 21 de febrero, a las 6:30p.m., en las instalaciones de la sala Cinemateca GAN, y con la presencia de lossureños Federico Pintos y Aliana Álvarez.

Esta actividad de formación hacia el hecho cinematográficose tiene pautado realizar tras la proyección Extraño (2003), de Santiago Loza, un filme minimalista y sugerenteque nos muestra a Axel, un personaje distante, introspectivo y de mirada atentaque ha roto comunicación con sus semejantes por una fisura producida en algúnepisodio del pasado.

Federico Pintos nació en   Buenos Aires donde a la temprana edad de 15años comenzó sus estudios en talleres de cine, pintura y letras. Después deestudiar en el Centro de Investigación Experimental en Video y Cine (C.I.E.V.YC.),ingresó al staff de la revista HaciendoCine, un referente en la industria local y gráfica. Prontamente, llegó aser coordinador general de este medio impreso donde no sólo cumplió dichafunción, sino que fue productor (junto a los directores de la revista) defestivales como el 64 Film Festival,las secciones Work in progress del BAFICI y el Festival de Berlín.

Después de 5 años como coordinador y comocolaborador de otros medios gráficos, comenzó su carrera como productorcinematográfico. Ganó premios y menciones con diferentes cortometrajes en TELEFE cortos, Buenos Aires Rojo Sangre y otros festivales locales. Semen, su primer film como productor,fue seleccionado para ser proyectado como video instalación en el Festival de Cine de Mar del Plata.Además ha ganado premios en Fundación TYPA y Casa América en España, como en otrospaíses de Europa. Actualmente se encuentra en preproducción de un documentalque transcurre en la India,escribiendo un libro sobre cine argentino y finalizando el rodaje del cuartofilm de Ernesto Baca. Este es el segundo año que se realiza una muestra sobre cineargentino en Venezuela.

Por su parte, Aliana Alvarez Pacheco integró en 2005 el staff de la 8º edición del Festival Internacional de Cine de BuenosAires (BAFICI) y posteriormente se incorporó a la revista Haciendo Cine para ocupar el puesto desecretaria de redacción, donde organizó junto a los directores de la revista,la tercera edición del festival de cortos 64Film Festival y las secciones LatinAmerican Work in Progress para losFestivales de Berlín y Mar del Plata.Es Licenciada en Psicología y colabora actualmente en un servicio derehabilitación del Hospital Psiquiátrico José T. Borda, participando detalleres artísticos que buscan la reintegración a la comunidad de quienes han pasadopor crisis severas de salud mental.

La invitación es para este jueves 21 de febrero a las 6:30 p.m. en lasala Cinemateca ubicada en la Galería de Arte Nacional, Plaza de los Museos, Los Caobos. Laentrada es libre.