Una opción de salud para los aragüeños

El 18 de mayo fue operada en el Centro Docente Cardiológico Bolivariano de Aragua (Cedocabar), una joven de 26 años que tenía un tumor en la orícula izquierda del corazón. Esta unidad se encarga de prestar servicios asistenciales a los más necesitados, como fue el caso de esta ciudadana, quien, a pesar de no tener la capacidad monetaria necesaria, fue atendida, hospitalizada y posteriormente, intervenida quirúrgicamente, después de haber recorrido varios estados, en los cuales no había recibido respuesta alguna.

Así como ella, muchos pacientes obtienen asistencia médica por parte de los especialistas que laboran en esta sede de salud aragüeña, los cuales se han destacado desde hace muchos años por mantener el ritmo de vida de los habitantes de la entidad, en un buen andar y muestra de ello se puede apreciar al acercarse a las instalaciones de este centro.

Alexander Martínez, coordinador médico de Cedocabar, considera que “más que saber si la gente tiene bases económicas suficientes para cancelar las operaciones y tratamientos que se imparten, es salvar sus vidas, ya que tenemos recursos y organismos asociados que nos facilitan, tanto el material de trabajo como los recursos necesarios para realizar las intervenciones de rigor”. Recalcó que la labor del Cardiológico es “resolver las emergencias que pueda presentar una persona”, en cuanto a fallas de salud se refiere; como cardíacas, psicológicas, renales, entre otras.

Juntos para salvar vidas

Estas soluciones de salubridad han sido posibles por la unión del Centro con otras instancias estadales, entre ellos, Corposalud y Pueblo Soberano. Estas instituciones se encargan de conseguir los elementos esenciales para la ejecución de las actividades.

Un ejemplo de ello, es la sangre que se obtiene para las transfusiones, estas son solicitadas por la fundación soberana a las autoridades pertinentes del Hospital Central de Maracay. Lo que conlleva a la realización de 6 a 7 operaciones por mes en las dos salas quirúrgicas que se encuentran habilitadas en este centro.

Es de mencionar que la Corporación de la Salud, es la delegada para entregar una de las sustancias más utilizadas en este centro, como el caso de la Estrectoquinasa, dicho elemento que destruye las obstrucciones que se alojan en las vías coronarias, estas son las venas que llevan la sangre hasta el corazón. Este ingrediente se aplica de manera gratuita y no como se aplicaba anteriormente.

“Nosotros realizamos un informe social de los enfermos, el cual es puesto a la orden de Corposalud para que se encargue del análisis y veracidad del mismo, y luego, es llevado a la dirección de Pueblo Soberano, para que gestione el presupuesto preciso”.

Consultas a diario

Actualmente, en esta unidad de cardiología, se atienden numerosas ciudadanos que presentan problemas de salud, informó el coordinador médico.

Cerca de 20 personas reciben chequeo y asistencia médica a diario en las diversas consultas, las cuales tienen un grupo de especialistas asignados. Entre ellos, quince doctores para el área de cardiología clínica e infantil, cuatro para cirugía cardiovascular, tres facultativos en electrofisiología, endocrinología y reumatología y otros tantos para las especialidades de hemodinamia, medicina interna, nefrología, neumología infantil, nutrición y psicología clínica. Hablando en cifras, en esta unidad de salud se atienden cerca de 10 mil pacientes en el área de cardiología clínica, seguido de cardiología infantil, con un total de mil consultas al mes.

De igual forma, Alexander Martínez indicó que, hoy en día, se están exonerando estudios no invasivos, como Holter de ritmo, Mapa depresión y Ecocardiogramas. Cabe destacar que para las exoneraciones, los doctores encargados deben realizar un previo informe social donde se plantean las razones de las mismas.

Asimismo, dio a conocer que diariamente se está realizando una cirugía. Para esto cuentan con un equipo capacitado y altamente especializado. Al hablar de esto, enfatizó que en el centro de cardiología cerca de 15 hospitalizaciones se llevan a cabo por día, así como dio a entender que algunas de estas personas son eximidos, total o con un 50 por ciento.

Por otra parte, los servicios que se prestan en el cardiológico de Aragua son los referidos a ecocardiografía, clasificados en toráxica, trans-esofájico, ecoestrés, ecodupler vascular periférico y ecofetal. Esta última se aplica a las embarazadas para conocer la salud de la criatura que se está formando en su vientre. Por igual, exámenes de ecografía general.

En cuanto a las pruebas no invasivas, explicó que se aplican experimentos de esfuerzo y resistencia para conocer y los ya nombrados, Holter de ritmo y Mapa depresión.

Por último, en el servicio de hemodinamia, informó que se imparten estudios electrofisiológicos, de cateterismo cardíaco, angioplastia, colocación de marcapasos.