Veinteaños de tradición
Elreconocido Festival de Música de Cámara que desde hace dos décadas se celebraen el bucólico poblado aragüeño, ofrece este año una intensa programación en laque participan artistas austriacos, mexicanos y una  representación venezolana integrada por elflautista Luis Julio Toro, la guitarrista Ana María Hernández y Los Violines de los Andes

ElFestival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar, evento único queconjuga música, plástica y turismo, logrando consolidar una propuesta culturalque ha trascendido los linderos de la hermosa población que le da nombre,celebra su vigésima edición con una oferta intensa y diversa.

Durantetres días, la montañosa localidad aragüeña se llenará de música con unaprogramación que inicia el viernes 23 de noviembre, a las 5 p.m., con elespectáculo Juana Francisca, la trovadoresa en el que la guitarrista venezolanaAna María Hernández Guerra ejecutará  unamplio repertorio renacentista conformado por obras de Adrian Le Roy, GregoireBrayssing y Gutierre de Cetina, entre otros compositores, mostrando música,energía y la poesía generalmente asociada con la bohemia de los trovadores.”

Conocidapor su labor como periodista cultural, Hernández tiene una amplia formacióncomo músico, estudiando guitarra clásica con los maestros Aldo Lagrutta yLeopoldo Igarza.  Actualmente recibeclases de guitarra renacentista con el maestro Bartolomé Díaz. También tieneestudios teóricos (solfeo, armonía, historia de la música), canto y direccióncoral.

Esemismo día, a las 07:30 p.m., un ensamble de extraordinarios músicosprovenientes de Austria ofrece un recital compuesto  por  elTrío en Sib Mayor” Op.99 de  Schubert yel  Trío para Clarinete, en La Menor Op. 114  de Brahms. El público podrá disfrutar de lasinterpretaciones de Attila Székely (violoncello), Gerhard Geretschläger(piano), Reinhard Wieser (clarinete) y Yuuki Wong, (violín). Este último acabade ganar el 2do.  Premio en el ConcursoInternacional de Violín Michael Hill en Nueva Zelanda, así como el PremioEspecial por la Mejorinterpretación de la composición contemporánea de ese país.

VIRTUOSISMOY MEMORIA
Elsábado 24 de noviembre, a las 11:00 a.m., el destacado flautista Luis JulioToro, integrante de Ensamble Gurrufío, presentará un homenaje a Francisco deMiranda con piezas de Haydn, Richter, entre otros compositores con quien elMiranda melómano, flautista, amigo de Haydn, admirador de Bocherini y habituéde las salas de concierto, ponía de relieve su amor por la música.  “Una hermosa recordación de aquel prócervenezolano, de espíritu y cultura universal”, señala Toro.

Alas 04:00 p.m.,  toma la escena Quo VadisCuarteto de Cuerdas, de México, joven agrupación integrada por talentososmúsicos residenciados en Mérida, Yucatán, pero originarios de Europa: PawelBlaszkowski (Polonia) y Tim Myall (Inglaterra), Jaroslav Meluzin (RepublicaCheca) y Nadezda Golubeva (Rusia). Creado en el año 2006, este grupo ha sidocelebrado por la crítica por su impecable virtuosismo, maestría y dramatismo.Recientemente el cuarteto recibió clases magistrales del famosoCuartetoLatinoamericano y obtuvo su gran apoyo al calificar a Quo Vadis comouna de las agrupaciones más prometedoras y fuertes en la escena actual deMéxico.

Culminala jornada del sábado 24 alas 07:300 p.m., con el segundo concierto del ensamble de músicos austriacosque, en esta ocasión, interpretarán cuatro sonatas de destacados compositores:Schubert, Debussy, Rachmaninov y Poulenc.

Elevento culmina el domingo 25 de noviembre, a las 11:00 a.m.,   con la presentación, del destacadoguitarrista venezolano, residenciado en Viena, Arnoldo Moreno, quien acompañadopor la soprano Patricia Moreno interpretará un variado repertorio de piezaspopulares de autores contemporáneos como Tom Jobim, Aldemaro Romero,  Sting, Pat Metheny, entre otros.

Encuanto a las locaciones, comenta Carolina Mengelle, integrante del ComitéOrganizador del evento, que este año se ha buscado retomar el formato anterior,por eso las presentaciones se realizarean en diversos hoteles de la Colonia Tovar:Bergland, Cabañas Breidenbach, Selva Negra y Café Hotel Mulher.

CONFLUENCIADE LAS ARTES
Otrode los aspectos que desde su creación ha distinguido a este evento es lamixtura de música y artes visuales, lo que ha dado interesantes aportesestéticos.

“Aquíel discurso plástico se convierte en un entrañable vehículo del diálogoentablado entre lo sonoro y lo visual, lo cual constituye otro elementoesencial en la historia de este evento, sustentado en un proyectoestético-creativo”, afirma Marcos Salazar Ruiz, Presidente de la Fundación Festivalde Música Colonia Tovar y principal motor del evento, junto a CarolinaMengelle.

Esteaño, la dirección de artes plásticas, representada por los artistas LeonelDurán, creador de la imagen plástica, y Felipe Herrera, quien tendrá una activaparticipación para darle continuidad al proyecto de enriquecimiento artísticode el Complejo Parroquial San Martín de Tours, ubicado en la plaza Bolívar deeste hermoso poblado.

DOSDÉCADAS DE MÚSICA Y PLÁSTICA
ElFestival de la Colonia Tovar nace en 1988 con al intención de vincular a lapoblación de este bucólico lugar con el acontecer cultural de Aragua y Caracas.En sus casi veinte años de historia, esta cita artística ha logrado reunir amúsicos de diferentes nacionalidades, quienes han tenido la oportunidad deinterpretar lo mejor del repertorio musical universal.

Esteesfuerzo ha merecido reconocimientos internacionales como el otorgado por elMinisterio de Turismo de España en el años 2004, al ubicar al Festival entrelas once experiencias iberoamericanas de Buenas Prácticas de Gestión de TurismoCultural. El también evento ha sido reconocido como modelo de gestión deturismo cultural. Asimismo ha servido de inspiración a otras propuestasimilares como el muy exitoso Festival Internacional de Música de El Hatillo.

AlbertMarkov, Eddie Daniels, The Emelin Trio, Penderecki String Quartet, EfremBriskim, Abril Mechthild Sommer, Roger Rossel, Sergei Pilenkov, QuintetoItaliano de Pesaro, Iby Lee Chang, Il Quadrifloglio String Quartet, DieTanzgeiger, Segovia Trío, Luis Remartínez, Pablo de la Cruz, Rony Rogoff, BiancaBretjfeld, Lilly Afshar, Miami Wind Quintet, y el Dúo Guidetti-Pagliarini son algunos de los invitadosinternacionales que han dado brillo a este encuentro.

AlirioDíaz, Aldemaro Romero, Alexis Cárdenas, José Vaisman, Carlos Riazuelo, JoséFrancisco del Castillo, Begoña Bilbao, Luis Julio Toro, David Ascanio, AbrahamAbreu, Huáscar Barradas, Margot Parés-Reyna, Frank Di Polo, Gabriel Guillén,Rubén Riera, Eduardo Manzanilla, Ensamble Gurrufío, Wröbel Trio, SyntagmaEnsamble, Encordados, la Folia Ensamble, Los Locos de La Vela, Los Violineros deMérida, Quinteto Barquisimetal. Mvsica Rhetorica, Cuarteto de Saxofones deCaracas, Dúo Aldo Parisot, Trío Mazowsze, Caracas Sincrónica, Cuarteto Reverón,Arcano, Cuarteto de Cuerda de Pro Música de Cámara, las Tunas de Mallorca,  y el Octeto Académico de Caracas, entreotros, también han puesto en el tapete la evolución y talento de larepresentación venezolana.

Asimismo,cada una de las ediciones del Festival ha tenido como estandarte la obra de unartista plástico. De esta forma, José Campos Biscardi, Adelina Spinetti, Paúldel Río, Marcos Salazar Delfino, Paul del Río, José Carrasquel, Julio PachecoRivas, Jorge Salas, Gaudí Esté, Felipe Herrera, Henry Bermúdez, AlirioPalacios, Daniel Suárez, Francisco Soto Mesa y Alfredo Almeida han dejado untestimonio importante, una interpretación particular de lo que el universosonoro es capaz de inspirarles.