Fundada en 1964 este organismo gremial seha convertido a lo lardo de los años en un verdadero núcleo de opinión,análisis y coordinación de actividades destinadas a discutir con criteriotécnico las diversas problemáticas del sector industrial de la región.

“Empresa  es equipo, trabajo colectivo, una manera derealizarse en la comunidad. A su vez, empresa es movimiento y dinamismo, escambio en sí mismo y adaptación permanente a los fenómenos de cambio social. Esemplear, dar trabajo y formar buenos profesionales y ofrecer a todos más ymejor calidad de vida”.

La anterior frasepertenece a José María Cuevas, ex presidente de la Confederación de losEmpresarios Españoles (CEOE), y en ella muy acertadamente se describe elverdadero fundamento ideológico de lo que una empresa significa para unasociedad.

Los organismosgremiales de por sí aglutinan en el conjunto de sus afiliados un sentir que lees común, en el caso de la Cámara de Industriales del Estado Aragua el origen estuvoencaminado a conformar una representación de peso que hiciera valer lasinquietudes, necesidades y programas del sector industrial de la región antelas fuerzas vivas del país, así como proyectar ante la comunidad en general elverdadero ámbito de acción de nuestro empresariado como ente dinámico, promotorde transformaciones positivas y destinado a brindar bienestar a la sociedad engeneral.

ORIGENES
Fundada en 1964este organismo gremial se ha convertido a lo largo de los años en un verdaderonúcleo de opinión, análisis y coordinación de actividades destinadas a discutircon criterio técnico las diversas problemáticas del sector industrial de laregión.

El 15 de enero de1964 se firmó el Acta Constitutiva de la Cámara de Industriales del Estado Aragua en  Maracay, donde quedó conformada la primeraJunta Directiva de la Institución, cuyo primer presidente fue el Dr. GustavoMarques Moreno.

A partir deentonces, una cadena de acontecimientos ha demostrado el valor de la baseinstitucional de la C.I.E.A.al mismo tiempo que se confirma la constante idoneidad e importancia de laorganización gremial, medida por sus realizaciones exitosas en los diferentescampos de sus actividades.

La Cámara como institución, ha logrado su propósito, así lo corroboran sus 43años de existencia, pero todo ello es el reflejo de los méritos de susprincipales componentes- sus afiliados – quienes constituyen la esencia y larazón de ser del organismo.

Un equipohumano  comprometido con la  misión de representar al sector industrial deAragua conforma en la actualidad la junta directiva de la CIEA, la cual fue escogidapara regir los destinos de esta institución durante el período 2006 – 2008.Encabezada por su presidente, Vincenzo Ciccola, empresario de amplia yreconocida trayectoria profesional, el resto del equipo está integrado por  el Ing. Domingo González, 1er. Vice – Presidente; el Lic. Manuel Delgado, 2do. Vicepresidente; el Lic. Erwing Patiño, Tesorero,así como por los directores: Econ. Francisco Álvarez, Ing. Luis Oviedo, Lic.Edgar Mendoza, Lic. Ana Bella Fernández, Ing. Eduardo Cortes, Ing. GonzaloPenagos, Ing. Melvin Sánchez.

ELEMENTOS ESTRATÉGICOS
La Cámara de Industriales del Estado Aragua tiene como Misión: Mantener unalínea de actuación que impulse  y apoyelas inversiones de los industriales del estado Aragua, defendiendo la libreiniciativa y las libertades económicas, propiciando la instrumentación deprogramas gubernamentales dirigidos a la consolidación del sector.

Su Visión, consolidarsecomo el máximo representante del sector industrial del estado Aragua,fomentando con sus acciones la competitividad de las empresas, la promoción derelaciones comerciales nacionales e internacionales y el mantenimiento de unclima laboral propicio para el desarrollo de la industria.

Para lograrlocumple a cabalidad los siguientes Objetivos:

  • Representar gremialmente a los industriales del estado Aragua en forma activa y permanente, creando nexos efectivos de solidaridad entre estos.
  • Defender los intereses legítimos de las industrias y prestarles asistencia técnica, legal, social y administrativa.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas industrias en Aragua.
  • Defender la libre iniciativa y las libertades económicas.
  • Recopilar y difundir  información útil a los industriales y emitir opiniones sobre el sector.
  • Organizar programas  de capacitación del Recurso Humano.
  • Fomentar la tecnificación de los métodos  de producción hacia el logro de mayor rendimiento a menores costos.
  • Formular recomendaciones para solventar los problemas relacionados con el Comercio Exterior.
  • Procurar una adecuada legislación industrial, mercantil, social, económica y administrativa.
  • Colaborar con todos los sectores y organismos conexos a las actividades de la Cámara que beneficien la actividad económica de la región.
  • Representar a los industriales ante los poderes públicos u otros organismos privados.

ACTUALIDAD
La dinámica gremialfue definitivamente intensa en los últimos tiempos. Se puede afirmar que la Cámara
de Industriales delEstado Aragua supo mantener lo mejor de su jerarquía institucional marcando conorgullo y esfuerzo una pauta preponderante en la misión a la que está llamada acumplir.

Desde el seno dedicha institución se ha mantenido un constante monitoreo de los mássignificativos acontecimientos que han dado un giro importante en el modo degerenciar nuestro entorno y principalmente nuestras industrias. El análisis, labúsqueda de soluciones efectivas, han sido un reto permanente a fin deanticiparnos certeramente en cada uno de los pasos a seguir.

Para lograr estepropósito fue necesario profundizar en lo que significa un verdadero liderazgogremial, estableciendo con los organismos cúpula y afines una interacciónintensa, reflexiva, profundamente crítica.

Un paso importanteen el logro de dicho objetivo lo constituyó revisar los procedimientos internosa fin de agilizar los trámites inherentes al gremio y su relación con nuestrosafiliados. Como segundo paso importante se hizo un esfuerzo significativo en lainversión de tecnología, a fin de reestructurar totalmente la página web. En laactualidad cuentan con un Sistema deCompras Industriales totalmente en línea, a través del cual la comunidad decompradores está conformada exclusivamente por los departamentos de compras delas empresas afiliadas, y en el rol de proveedores pueden inscribirse todasaquellas empresas suplidoras a las industrias y que deseen incorporarse a unsistema altamente seguro, confiable y transparente. 

En este sentidovale la pena destacar la Alianza Estratégica establecida entre la Cámara de Industriales delEstado Aragua y la empresa internacional Mercer Human Resources, con la cualse consolida una estrecha relación ganar – ganar materializada en larealización en conjunto de los Estudios de Compensación y Beneficios,incorporando la metodología Mercer al análisis de los datos levantados yprocesados por el personal. El producto final consiste en una poderosaherramienta de consulta para los profesionales de las relaciones industriales,gerentes generales, abogados laborales y todos aquellos profesionalesvinculados con el proceso de negociación de tales elementos dentro de lasempresas.

Asimismo y bajo ladecidida iniciativa de la respectiva comisión de trabajo se desarrollaron en elmes de julio las V JORNADAS DE SALUD,SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE 2007, respondiendo a una necesidaddefinitivamente básica en el ámbito industrial de Aragua y del resto del país.En esta quinta edición este evento ya se muestra consolidado, contando con unanutrida asistencia de casi 300 profesionales especialistas en el área,proveniente de los más diversos rincones de la geografía nacional.

Gracias a lainiciativa y empuje de cada uno de los integrantes de la Comisión de RecursosHumanos quienes permanentemente monitorean  las necesidades de los afiliados en esaimportante materia,  para el próximo mesde octubre, específicamente para los días 18 y 19, se realizará la novenaedición de las JORNADAS DE RECURSOSHUMANOS, evento que ya ha trascendido las fronteras de nuestro estado paraalcanzar una esfera de ámbito nacional, producto de la consolidación de untemario de primera línea, constituido por los más renombrados expertos en lagerencia del talento organizacional tanto nacional como internacional.