A partir del 20 de febrero a las 7.30 de la noche en los espacios del Hotel Paseo Las Mercedes, Arnaldo Utrera exhibe una mirada fotográfica a la capital de Argentina que la saca del contexto turístico mostrando sus otras caras

A mediados del año 2011 Arnaldo Utrera se dedicó a desarrollar un ensayo fotográfico sobre Buenos Aires, trabajo que, a primera vista, parece sencillo.Sin embargo, el interés del fotógrafo era traspasar los límites dibujados porlos clichés turísticos y encontrarse con la otra ciudad, la de las cotidianidades.

La mayor dificultad para mí se presentó en reconocer qué era lo que realmente estaba viendo por el visor. No hablo de las imágenes ‘físicas’ nada más, sino del tratar de darme cuenta qué tipo de sentimiento estaba encontrándome en ellas o, si por el contrario, yo estaba añadiéndole todo el peso emocional.¿Era tristeza, alegría, nostalgia? No lo sabía, ni lo sé todavía”, dice Utrera,quien tenía como único norte o certeza el no querer hacer las fotos de siempre.“Todos sonríen en las fotos de viaje, yo no quería encontrarme eso”

Ya en Caracas, al revisar y evaluar una y otra vez el material producido, dio forma a la serie Buenos Aires cotidiano y, con la curaduría de Yuri Liscano, definió la muestra que presentará en el Hotel Paseo Las Mercedes. “Me gustó el descubrir que sí había algo interesante en las fotografías que había tomado,aunque sé que no son las fotos “lindas” que la gente espera”,explica.

La inauguración de Buenos Aires cotidiano será el 20 de febrero de 2012 a las 7:30 de la noche. La muestra permanecerá en abierta durante seis semanas.
Arnaldo Utrera (Caracas, 1975) realiza estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, de Diseño en el Instituto Darías y de Mercadeo y Publicidad en el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología.En 2006 comienza su formación fotográfica en Roberto Mata Taller de Fotografía, escuela donde tiene la oportunidad de tomar clases con reconocidos fotógrafos venezolanos, como Leo Álvarez, Ricardo Jiménez, y Roberto Mata. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, obteniendo reconocimientos como Primer Premio de Fotografía en el Salón de Artes Visuales DYCVENSA 2011, Tercer Premio en Arte Sin Mordaza 2010 o Mención Honorífica en Fotografía en el 39º Salón Juan Lovera.

Buenos Aires cotidiano– Fotografías de Arnaldo Utrera

Inauguración: Miércoles 20 defebrero de 2013 – 7:30pm

Lugar: Nivel PP del HotelPaseo Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas