Con el lanzamiento del neumático “autosuficiente”, capazde continuar la marcha en situaciones de emergencia, BMW Group desempeña unavez más un papel pionero al mejorar la seguridad activa en carretera.

La idea de sufrir pinchazo en un túnel de una autopista o,quizás, en una noche tormentosa sin un área al que apartarse, es la pesadillade todo conductor. Sin embargo, ahora éstos disponen de un neumáticoautosuficiente, conocido como Runflat, capaz de continuar la marcha ensituaciones de emergencia. Con este tipo de caucho, el conductor no necesitadetenerse inmediatamente para cambiar la rueda. Puede continuar tranquilamentehasta el próximo taller.

Exhaustivas pruebas de conducción han servido paraconfirmar las ventajas de los neumáticos Runflat empleados por BMW. Comparadoscon el resto de los sistemas anti-pinchazo, este tipo de neumáticos ofrece unamejor dinámica en condiciones normales, mejor comportamiento y menoresdistancias de frenado en caso de avería, sin mencionar su mayor confort si loscomparamos con otras soluciones de emergencia

Todos los BMW Z4, Series 1 y 6 así como el MINI Cooper S yla nueva berlina de la Serie3, utilizan neumáticos Runflat (anti-pinchazo) como parte de su equipamiento deserie. La gran ventaja de estos neumáticos es que, en caso de pinchazo ypérdida completa de la presión del aire, es posible continuar el viaje avelocidades de hasta 80 km/hsin que sea necesario sustituir la rueda inmediatamente. Los neumáticos tambiénestán disponibles como equipamiento opcional en el BMW Series 5 y 7, el MINIONE y el MINI Cooper.

El neumático emplea en los bordes inserciones elásticasadicionales fabricadas con una combinación de caucho extremadamente resistenteal calor. Esto impide que la rueda se caliente hasta incendiarse. De estaforma, el neumático autosuficiente es capaz de seguir circulando durantedistancias de hasta 150 km,con el vehículo completamente cargado, a pesar de haber perdido toda la presióninterna del aire. Con cargas más pequeñas o si el neumático conserva algunapresión residual, esta distancia puede verse multiplicada por varias veces.

Conduzca con confianza, incluso con el neumático reventado

La nueva tecnología también ofrece una seguridadextremadamente alta, en particular en el caso de pérdida repentina de presióndel neumático. Las llantas EH2 especialmente creadas, impiden que el neumáticoRunflat pierda el contacto con la llanta en caso de que el aire se escaperepentinamente, hecho que representa una importante mejora de la seguridadcuando se conduce a altas velocidades por carreteras repletas de curvas.

Cuando un neumático convencional revienta, el conductor seenfrenta, en la mayoría de los casos, a un problema sin solución. Por elcontrario, un coche equipado con neumáticos Runflat conserva plenamente elcontrol y la estabilidad, al permanecer en su carril, incluso en situacionestan extremas como ésta. No es necesario realizar maniobras arriesgadas con el volantey los sistemas ABS, ASC y DSC permanecen funcionales y siguen ayudando alconductor a controlar el vehículo. Otra ventaja adicional de este tipo dellanta respecto a los sistemas de la competencia es que puede utilizarneumáticos de repuesto convencionales en el caso de que no esté disponibleinmediatamente un neumático Runflat.

Mayor seguridad mediante el control automático de lapresión del neumático

La notable mejora de la seguridad que estos neumáticosofrecen al conductor no afecta al confort de marcha en carretera, e inclusomejoran la dinámica. Dado que su funcionamiento y aspecto visual apenas semodifican, ni siquiera en el caso de pérdida de presión, es posible que elconductor no note que ha sufrido un pinchazo. Esta es la razón por la que estosneumáticos se acompañan siempre de un Indicador de Pinchazos.

Este indicador proporciona una alarma visual y sonora encaso de pérdida de presión. La mayor parte de los daños sufridos por losneumáticos están precedidos por una pérdida gradual de presión. El sistemacalcula la presión del neumático a partir de las correspondientes velocidadesde rotación registradas por los sensores ABS.

Menos peso y más espacio para el equipaje en el maletero

El conductor no se beneficia únicamente de una mayor seguridad.Debido a que ya no es necesario transportar una rueda de repuesto ni un gato,el peso del vehículo se reduce en 27 kilogramos en el caso de los modelos de la Serie 7. Y no sólo esto,sino que se liberan, además, 90 litros cúbicos adicionales de espacio en el maletero. Enel caso de la Serie3, el ahorro de peso es de 10 kilogramos y el espacio libre adicional esdel orden de los 70 litroscúbicos.

Con el lanzamiento de gran alcance de este nuevo sistemade seguridad, BMW Group demuestra, una vez más, su papel pionero y su posiciónde liderazgo en el mercado. Este sistema de neumáticos está disponible desde elaño 2000 en el BMW Z8 como parte del equipamiento de serie. Los neumáticos dealta seguridad se introducen ahora gradualmente en el resto de las series BMW ymodelos MINI.

Acerca de Bavarian Motors
Bavarian Motors, C.A. es el importador exclusivo de BMWdesde el año 1999 y más recientemente de la marca de vehículos MINI.  Bavarian Motors, C.A cuenta con un red deconcesionarios en las principales ciudades del País: Caracas, Valencia,Maracaibo. BMW Motorrad es comercializada por Motocicletas Bavarian.