Lagestión responsable y eficiente de los recursos es una tradiciónfirmemente establecida en BMW Group. Ya en 1973, BMW designó a suprimer director medioambiental, cuya prioridad se centra en eldesarrollo de sistemas de propulsión alternativos, la reducción delconsumo de combustible así como de los ruidos y de las emisiones degases de escape.

 

BMW es el únicofabricante de vehículos que gestiona todas sus fábricas,independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren,siguiendo normas uniformes de protección del medio ambiente. Todas susplantas han recibido la certificación DIN ISO 14001, el estándar degestión medioambiental internacional y han sido validadasadicionalmente, en su gran mayoría, por la EMAS, la Eco Auditoría de laUnión Europea.

 

Desde el mes deabril de 2004, parte de los edificios del Centro de Investigación eInnovaciones del Grupo, en Munich (FIZ), se mantendrán refrigeradosutilizando, por primera vez en la historia, el frío natural procedentede las capas freáticas a través de los denominados sifones del sistemametropolitano urbano. La utilización del frío generado por las aguassubterráneas evita la emisión de aproximadamente 4.500 toneladasanuales de CO2.

 

Terminar con los vehículos contaminantes

Losvehículos a gasolina cada vez respetan más el medio ambiente. La razónes que los fabricantes de automóviles entienden mejor la formación deemisiones en los cilindros, los ingenieros de automóviles mejoranpermanentemente sus habilidades para reducir las emisiones, y losavances tecnológicos permiten que los vehículos controlen sus propiasemisiones y puedan ajustar la operación del motor según sea necesario.

Enlos últimos cinco años, BMW ha logrado reducir en un 15% sus emisionesde CO2 por vehículo fabricado, en más de una tercera parte el consumode agua de proceso, en un 16% el agua residual y en un 20%aproximadamente el consumo por coche producido. Pero se siguen buscandonuevas formas de optimización energética en todas las restantesdivisiones del grupo como, por ejemplo, desarrollo y ventas. Elsuministro de energía de refrigeración a gran distancia, previsto paraFIZ, es una clara indicación de este compromiso con el medio ambiente.

 

Desde hace más de20 años la BMW ha estado trabajando en el campo de la tecnología delhidrógeno, según ellos, el petróleo y el diesel algún día no estarándisponibles, y las emisiones de CO2 resultantes del uso de combustiblesfósiles son los que provocan el incremento de los gases de efectoinvernadero. La idea entonces, es contar con un motor de combustión ahidrógeno, que funcione con hidrógeno, producido por energíasalternativas que no contaminen la atmósfera con CO2.