La beatificación de uno de lospontífices más populares de la historia reciente, que viajó por todos losrincones del planeta y utilizó todo tipo de medios de comunicación para llevarsu mensaje al mundo.

La ceremonia de beatificación de JuanPablo II tendrá lugar el próximo 1 de mayo, después de que Benedicto XVI hayafirmado este viernes el decreto de beatificación, presentado por el Prefecto dela Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Así, segúnha declarado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, laceremonia de beatificación se celebrará el 1 de mayo de 2010, día de laSolemnidad de la Divina Misericordia.

La firma del Papa era el único paso quefaltaba para dar «luz verde» a la beatificación de su predecesor, después deque los 30 purpurados y obispos que forman parte de la Comisión de estedicasterio aprobara el pasado miércoles un milagro por intercesión de JuanPablo II.

Se trata de la curación de la monjafrancesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de párkinson,la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años. La religiosa superó, dosmeses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas delpárkinson de forma “inexplicable” según las autoridades médicas de lacomisión de beatificación.

Un segundo milagro para lasantidad

El 13 de mayo de 2005, el mismo BenedictoXVI anunciaba en la Basílica de San Juan de Letrán el inicio del proceso debeatificación de su predecesor, que comenzó oficialmente el 28 de junio de2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a la dispensaconcedida por Benedicto XVI para que la causa pudiera empezar sin necesidad deesperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimientode una persona y el comienzo de su causaEsta dispensa fue concedida también porJuan Pablo II para beatificar a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo procesocomenzó menos de dos meses después de su fallecimiento y que fue beatificadaseis años después, en octubre de 2003.

El sacerdote polaco Slawomir Oder fuenombrado por Benedicto XVI como postulador de la causa de beatificación de JuanPablo II y se inclinó por la curación de la religiosa francesa como el milagroque decidiría si el llamado ‘Papa viajero’ sería elevado a los altares. JuanPablo II fue nombrado ‘Venerable’ y reconocidas sus virtudes heroicas el 19 dediciembre del año 2009, el primer paso para el proceso que le llevará a losaltares. Después de su beatificación, será necesario un segundo milagro paraque sea declarado definitivamente como “santo” y entrar así en lalista de los santos de la Iglesia.

La beatificación del Papa polaco, quien fallecióel 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad que el mundosiguió en directo, es el paso previo a la canonización y se lleva a cabo en untiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciarel proceso.

 Unas 300.000 de personas, entre ellas polacos,españoles, franceses llegarán en trenes, avión y buses especiales a Roma paraasistir a la ceremonia, la cual será presidida por uno de sus colaboradores máscercanos, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa.

Numerosas personalidades, entre ellas elpresidente de México, Felipe Calderón, el primer ministro francés, FrançoisFillon, la primera dama dominicana, Margarita de Fernández, asistirán a labeatificación que será transmitida en directo por televisión a numerosospaíses.

La víspera, el 30 de abril, una misa depreparación será celebrada en el Circo Máximo, en el centro de Roma, mientrasel 2 de mayo, será oficiada una misa de acción de gracias en la Plaza de SanPedro, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

La sepultura definitiva de los restos deJuan Pablo II se realizará sucesivamente en la basílica de San Pedro, en lacapilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra lacélebre estatua La Piedad de Miguel Angel, en el ala derecha del templo, y serealizará de forma privada.

Biografia  

Karol Józef Wojtyła ,conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978,nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y EmiliaKaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murióen 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murióantes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en laIglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en laescuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la UniversidadJagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el jovenKarol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay),para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases deformación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo deCracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de lospromotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor deCracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la UniversidadJagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francésGarrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el temade la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud SanctumIoannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer elministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia ycapellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudiosfilosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublinuna tesis titulada “Valoración de la posibilidad de fundar una éticacatólica sobre la base del sistema ético de Max Scheler”. Después pasó aser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracoviay en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi yAuxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo EugeniuszBaziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quienle hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo enPalatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con unacontribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes,el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obisposanteriores a su pontificado.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978.Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente suministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sidouno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero,dedicando todas sus energías, movido por la “sollicitudo omniumEcclesiarum” y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además,como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con losresponsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluyelas otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millonesde peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fielesque el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y enel resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades degobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros conPrimeros Ministros.

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de laJuventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificadose reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia lafamilia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias,inaugurados por él en 1994.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes delas demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oraciónpor la paz, especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileodel año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertiomillennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo susindicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostrabaa los fieles el camino del tiempo futuro.

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovióla renovación espiritual de la Iglesia.

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerablesejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestrotiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santaTeresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno”in pectore”, cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980,1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales(1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortacionesapostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.

Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamenteinterpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónicoy el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la CuriaRomana.

Publicó también cinco libros como doctor privado: “Cruzando el umbral dela esperanza” (octubre de 1994);”Don y misterio: en el quincuagésimoaniversario de mi ordenación sacerdotal” (noviembre de 1996);”Tríptico romano – Meditaciones”, libro de poesías (marzo de 2003);“¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37.

 

Síguenosen twitter:@MagazineDig