Prostate cancerBayer HealthCare presentó datos recientes de estudios clínicos de su portafolio oncológico, incluyendo sorafenib, regorafenib y el producto recientemente aprobado por la FDA (U.S. Food and DrugAdministration) radium 223 dicloruro. El evento tuvo lugar en en la 49ª  reunión anual de la sociedad Americana de Oncologia Clínica (American Society of ClinicalOncology (ASCO) realizado en  Chicago, USA, consolidando con ello su portafolio para el cáncer.

La  data mostrada en la reunión incluyó la primera presentación de los resultados del estudio pivotal fase III DECISION de sorafenib  en pacientes refractarios a yodo (iodo) radiactivo con cáncer tiroideo diferenciado, mostrando así el compromiso de Bayer con el desarrollo de terapias eficientes para los cánceres difíciles de tratar.

“La presencia de Bayer este año en ASCO reflejó no solo la fuerte inversión que venimos realizando en la investigación y desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer, que se inició con el éxito clínico de sorafenib para la patología en hígado y riñón, sino también la innovación que continuamente estamos buscando para los tipos tumorales más necesitados” declaro KemalMalik, MD, Miembro del Comité Ejecutivo y Gerente del Departamento Global de Desarrollo de Bayer HealthCare. “Desde la última conferencia en ASCO el año pasado, nuestro portafolio de  oncología ha crecido para incluir 2 productos adicionales en tres indicaciones. Estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado este año, el cual es el resultado del compromiso de Bayer por desarrollar soluciones en las áreas donde sabemos que de verdad podemos hacer la diferencia para los pacientes.”

FDA aprueba medicamento para cáncer de próstata

Bayer HealthCare también anunció recientemente que la FDA  aprobó el principio activo cloruro de radio 223 para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Próstata Resistente a la Castración (CRPC), con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida. El cloruro de radio 223 es el primer  agente alfa emisor terapéutico radiactivo aprobado por la FDA, que ha demostrado mejorar la supervivencia global y retrasar el tiempo hasta el primer evento sintomático relacionado a hueso, en comparación con placebo, en el ensayo pivotal de fase III ALSYMPCA.

“El cloruro de radio 223 ha demostrado un perfil de seguridad favorable y tiene el potencial de mejorar los resultados del paciente de una forma totalmente novedosa. El Radium 223 emite partículas radioactivas de tipo alfa que afectan a las células cancerosas en las metástasis óseas y puede contribuir a una mejora en la supervivencia del paciente”, expresó el Dr. KemalMalik,  miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. “Esta aprobación de la FDA proporcionará a los pacientes con cáncer de próstata y a los médicos tratantes, una nueva e innovadora opción de tratamiento.”

“La mayoría de los hombres con cáncer de próstata avanzado desarrollan metástasis óseas, lo cual puede ser peligroso para la vida del paciente”, dijo el Dr. Oliver Sartor, investigador principal de Norte América en el ensayo pivotal y director médico del Centro de Cáncer de Tulane. “El cloruro de radio 223 ha demostrado un efecto anti-tumoral sobre las metástasis óseas y un efecto en la supervivencia global del cáncer de próstata, por lo que es una contribución importante para el tratamiento de estos pacientes”. Cabe destacar que el cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más común en hombres en todo el mundo.

El hueso es el sitio más común del cuerpo en ser afectado por el cáncer metastásico y las metástasis óseas son particularmente prevalentes en pacientes con cáncer de próstata. Aproximadamente el 90% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico muestran evidencia de metástasis óseas. Las metástasis óseas pueden conducir a un aumento en la frecuencia de los eventos relacionados a hueso y se ha demostrado que es la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

Innovación para cáncer de tiroides, colorrectal y próstata

Algunos notables estudios en los productos y compuestos de oncología de Bayer que se evaluaron en ASCO incluyeron:

Sorafenib, Regorafenib y Radium 223 dichloride

Sobre la Oncología en Bayer

Bayer está comprometido a ofrecer  ciencia para una vida mejor mejorando la cartera de tratamientos innovadores. La franquicia de oncología de Bayer ahora incluye tres productos oncológicos y otros varios compuestos en que están en distintas fases de desarrollo clínico. Juntos, estos productos reflejan el enfoque de la compañía a la investigación, cuya prioridad son los objetivos y las vías potenciales que pueden afectar la forma en que se trata el cáncer. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com