Consiete nominaciones al Oscar, “Babel”, la película del director mexicanoAlejandro González Iñarritú tiene grandes posibilidades de llevarse algunos delos más preciados premios, incluyendo el de mejor película, mejor director ymejor actriz de reparto.

Noes la primera vez que el director mejicano es nominado a los Globos de Oro y alOscar. Su primera película, “Amores perros”, obtuvo   reconocimientos en festivales internacionalesy una nominación a los Globos de Oro.

Lasegunda, “ 21 gramos”,fue aún más allá, con varias nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película ymejor actor. Sin embargo, “Babel” ha llevado al joven director a la cúspide,quien ha demostrado no solo su capacidad al momento de la selección y direcciónactora, sino también su ojo certero para dirigir una historia, que relata lavida de seres de diferentes culturas.

“Babel”es una película universal, pues toca temas que afectan a todas las culturas,pero además es multicultural, ya que la historia se desarrolla paralelamente entres diferentes países: Marruecos, Japón, Estados Unidos y México, en donde seentrecruzan la vida de varias familias y sus dramas.

Auncuando Eastwood y Scorcese tienen buenas posibilidades de ganar, y el segundoya obtuvo el Globo de Oro, la Academia podría sorprendernos y premiar a Iñarritú.

Encuanto al renglón de mejor película tiene más posibilidades, pues ha sidoreconocida y nominada también en los renglones de guión, musicalización yedición. Este último premio es casi un hecho que se lo llevará Babel.  

Dosde sus actrices han sido nominadas como mejor actriz secundaria. Y ambasmerecen el Oscar. Adriana Barraza encarna a la “nana” mexicana que se enfrentaa dos culturas para proteger a los niños que están a su cargo; mientras queRingo Kikuchi es la joven sordomuda japonesa, que vive las dificultades de unaadolescente que ha perdido a su madre en forma trágica. El trabajo de Kikuchiha sido premiado en varios festivales. “Babel” va a dar mucho de que hablar envarios idiomas y en diferentes ámbitos.