“Juntos en la diversidad” es la premisa


Del 27 al 28 de Septiembre, estáprevisto que un gran número de distinguidos invitados y expertos nacionales einternacionales diserten sobre experiencias, enfoques y avances  enel  síndrome de Down en el auditorio de Ciudad Banesco, en Caracas

Conel lema “Síndrome de Down: Juntos en la diversidad” laAsociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID, realizará en Caracas el XII Congreso Internacional
sobre el Síndrome de Down
, los días 27y 28 de Septiembre en el auditorio de Ciudad Banesco. Este encuentro anualconstituye  una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias yla actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar  a lapersona con dicho síndrome para el logro de una vida autónoma y a desarrollarsu proyecto de futuro, al que tienen derecho, como cualquier otra persona. Este evento entra dentrodel marco de las acciones de Cooperación  y ayudas exteriores de la UniónEuropea para AVESID, como organización beneficiaria y ejecutante de proyectoseuropeos en el país.

 

Entre los invitadosinternacionales al Congreso de AVESID figuran Juan Perera, Doctor enpsicología,  Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad delas Islas Baleares, Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down ytutor legal de una persona con síndrome de Down de 63 años de edad. Pereradisertará sobre los últimos avances en la investigación del cromosoma 21, elcuidado de la salud en las personas con síndrome de Down y sobre la calidad de vida para las personas con síndrome de Down y susimplicaciones.

 

Desde la Universidad deZaragoza  asistirá también el Doctor Santiago Molina, Doctor en Cienciasde la Educación y Catedrático de Educación Especial.  Su intervención enel congreso se enfocará en los modelos de apoyo psicopedagógicos empleados enel mundo  para la inclusión de los alumnos con síndrome de Down a laescuela regular, los diseños curriculares adaptados a los alumnos con síndromede Down para una exitosa integración escolar y el desarrollo de un modelodidáctico basado en la zona de desarrollo próximo.

 

El Doctor Emilio RuizRodríguez, Psicólogo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria,Santander,  y Coordinador del área de Psicología y Educación expondrásobre las características psicológicas de las personas con síndrome de Down yel desarrollo de la programación educativa para las personas con síndrome deDown.  También ofrecerá una conferencia sobre el programa de educaciónemocional para niños y jóvenes con síndrome de Down.

 

Asimismo, la ProfesoraJacqueline London, Profesora del Departamento de Bioquímica de la Universidadde Paris, planteará  la correlación entre genotipo y fenotipo en laspersonas con síndrome de Down, alimentación, nutrición y metabolismo  y elsueño.

 

También desde la UniversidadPadua, Italia, y Presidente de la Fundación Baccicheti para el Síndrome deDown,  asistirá el Doctor Carlo Baccicheti.

 

De Colombia asistirá laLicenciada Sandra Forero, licenciada en Educación Especial, formada en laUniversidad de Música y artes representativas de Viena, Austria quien dictaráun taller sobre la influencia de la música y el movimiento en el aprendizaje.

 

Por Venezuela, la Licenciada Amelia Carrasquero, Terapeuta dellenguaje  egresada del Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje(IVAL),con amplia experiencia clínica en programas de intervenciónPRE-lingüística y de lenguaje, Certificada en Comunicación Alternativa yAumentativa en Miami y  Miembro del International Society of Alternativeand Augmentative Comunication (ISAAC) USA. Expondrá sobre la intervención PRELingüística en bebés con síndrome de Down. . También en el área de estimulaciónTemprana intervendrán la Licenciada María Alejandra Rodríguez terapeutaocupacional y la Licenciada María Gema Rivas, en el área de la rehabilitaciónfísica en el paciente con síndrome de Down.

Temas como el Desarrollo de las destrezas de pensamiento estarán acargo del Licenciado Jorge Hernández,  con Maestría en Ciencias dela  Educación, Mención Psicología de los procesos del aula, UNESimón  Rodríguez. Director de SOI, Servicio de Orientación Infantil, Venezuela.

Así mismo, la Licenciada  Judyd Fraga, Psicólogo especialistaen  Asesoramiento psicológico y Orientación de la Universidad Central deVenezuela y Maestría en Psicología mención Análisis conductual,  hará suintervención sobre las inteligencias múltiples aplicadas en el aula.

La Licenciada Raquel Nasser,Coordinadora del Programa CIMA de Empleo con apoyo de la Asociación Venezolanapara el síndrome de Down  AVESID y tendrá a su cargo la conferencia sobrela importancia  del desarrollo de las habilidades sociales para la vida delas personas con necesidades especiales.

 

La Doctora Mariana Morales,especialista en odontopediatría, Magíster en Odontología Hospitalaria yPacientes Especiales por la Universidad de Valencia, España y odontólogo delequipo Centro Médico Down de AVESID ,  enfocará su trabajo en laatención y cuidados odontológicos en los pacientes con síndrome de Down.  

 

Las inscripciones puedenrealizarse a través del website www.avesid.org en donde aparece toda la información relacionada con éste  evento,así como también las planillas de inscripción e instructivo para el proceso deinscripción.  Para mayor información pueden comunicarse a través de losteléfonos (0212) 2835887/ 2839087/ 8335175 y 0412 2612881 líneas de lasecretaría del congreso.

 < /o:p>