La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer ypredecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar lossucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación dela posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican laastrología sostienen que las posiciones de éstos ejercen influencia o tienencorrelación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesosimportantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudiocientífico de los cielos), pero a medida que la humanidad ha avanzado enconocimiento y ha entendido mejor la propia realidad, la astrología ha quedadorelegada (al igual que la alquimia) como una reminiscencia, como lo sería elOráculo de Delfos o la adoración a los dioses egipcios. El empleo de estadisciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, lavuelve una pseudociencia.

HISTORIA
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, yaque prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando deaveriguar el destino de los seres humanos.

La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La partecientífica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, ydetectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosaintentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesosterrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.

La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo ylas bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actualhoróscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven,aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propiaastrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron susdiferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían losángulos relativos y no sólo las colisiones.

Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramentezoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimientopuro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciartímidamente a la astrología como superchería.

Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástricadándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. EnChina, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similaren algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se veríaafectado en gran medida por el influjo de la posición de los astros, en elmomento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su cartaastral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos, e inclusode grupos, países, negocios, etc.

LOS SIGNOS DEL ZODÍACO
La posición relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodíacoen el momento del nacimiento de una persona determina su signo astrológico.

Las constelaciones son grupos de pocas estrellas que el hombre ha dadonombre y forma para poder ubicarse en el cielo y aparentan estar fijas en elcielo. La eclíptica, que es el plano por el que se traslada la Tierra respecto al Sol, esespecialmente importante para la astrología. Allí están las doce constelacionesde las «estrellas fijas». En el sentido contrario a las agujas del reloj, son:

Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario y
Piscis.

 EL MAPA ASTROLÓGICO
A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no sereduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales.Muestra por el contrario una compleja estructura de la que forman parte lasposiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visiónaparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algúnsigno zodiacal, y el astrólogo entiende entonces por ejemplo que “la Luna está en Piscis”, o que“tu Mercurio está en Leo”… Cada uno de los planetas corresponde a unarquetipo que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándoselas características de ambos. Lo mencionado se relaciona con lo que enastrología recibe el nombre de carta astral. Pero la formación de ésta tiene encuenta por otra parte, los ángulos que forman los planetas con la Tierra en un momento dado,unos respecto de otros, y que reciben el nombre de spectos. Por último, lacarta astral tiene su estructura en las Casas, que corresponden a la divisiónde la superficie de nuestro planeta en doce secciones, las doce Casas. La marcaastrológica que da paso en el gráfico astral a la primera casa, es bienconocida por su nombre, el Ascendente. Se trata del signo que asciende por elhorizonte en la fecha y hora de nuestro nacimiento.