Indudablemente, es difícil pensar,entre los locutores actuales en alguien que proyecte un carisma de una formatan especial como lo hace Rafael Rivas “El Tigre”. Su estilo de conducción tanpeculiar lo ha llevado a ser reconocido e incorporado al inconsciente colectivode nuestro pueblo, hecho que bien supieron reflejar Los Amigos Invisibles alincorporarlo a la introducción de su tema “Mami, te extraño” -tema contenido ensu disco Arepa 3000- con algunas de sus chispeantes ocurrencias.

Su pasantía por diversasestaciones radiales venezolanas y su proyección nacional a través del CircuitoFM Center han permitido que su dinamismo y alegría se contagien diariamente atodo el país. Él es nuestro invitado de hoy.

“¿Dónde naces?”
“Yo nací en San Tomé, en el EstadoAnzoátegui, en plena Mesa de Guanipa; en el área de vivienda de lostrabajadores petroleros. Mi padre era uno de ellos.”

“Y ¿a que edad llegas a Caracas?”
“Después que salgo del sexto gradomi padre decide abandonar la industria para dedicarse a otras actividades y nosradicamos en Maracay. Allí comienzo mi bachillerato y lo culmino en el LiceoPedro Emilio Coll de Caracas.”

“¿Cuándo comienzas a sentir laatracción por la radio?”
“Eso venía ya desde mis días en eloriente. Allá, de forma imaginaria transmitía carreras de caballos y otroseventos. Son cosas que yo creo que nacen con uno. Y un buen día decidí sacar mitítulo de locutor. Yo no tuve ninguna escuela ni ninguna formación enparticular. Simplemente, era un estudiante de Derecho que un día quiso ser unlocutor. Y en el momento que presenté el examen, los personajes que meexaminaron me vaticinaron que llegaría a ser un tipo famoso.”

Confiesa no haber recibidoinfluencia alguna de los principales personajes de la radio de la época, aunquesin embargo, era un fiel seguidor de cantidad de radionovelas que setransmitían por aquellos días. Es en ese momento cuando entiende perfectamenteel papel fundamental de la radio en la estimulación de la imaginación de laaudiencia. Eso lo animó a prometerse que en el momento en que entrara a laradio debía seguir esas pautas en sus procesos de transmisión. Hacer que lagente imaginativamente estuviera al lado de lo que básicamente es el mensaje.

“Tengo entendido que eres además profesor decastellano y literatura”
“Primero yo ingresé en elPedagógico y simultáneamente era estudiante de Derecho. Pero en mi vida yo loque quería ser era escritor. Ya escribía poemas, estaba en los ateneos yen  diversos clubes literarios. Yo soy dela promoción “Carlos Gauna” de mi liceo y allí participé en todo tipo deactividades literarias. Entonces para dedicarme a escribir una de lasalternativas era pasarme a la escuela de periodismo. Pero en ese momento laescuela estaba involucrada en todo un proceso político en el cual yo no queríaparticipar activamente.

Así que preferí seguir estudiandoDerecho y me gradúo en el Pedagógico. Llegó al quinto año universitario, yaestaba trabajando en un tribunal, pero de golpe, aparece mi oportunidad cuandoRadio Nacional de Venezuela propone un concurso entre escritores para laproducción de una serie de programas sobre América Latina.

¡Yo gané ese concurso! Y tuve ladicha de tener directores muy talentosos: escritores, periodistas, poetas, etc.Y yo fui la estrella de producción durante unos ocho años. Pero lo que lamentode todo es que en un momento, una profesional de la radio entra a dirigir laemisora y parece que había perdido el norte de las cosas, pues se preguntabacomo alguien iba a trabajar dos horas y producía seis programas. No entendíaque nosotros los productores tenemos un horario eminentemente creativo.Producimos nuestras piezas y nos vamos. No es cuestión de atender un horario deoficina. No entendía el proceso de la radio”

Es así como -lamentablemente-después de muchos años en la emisora gubernamental se ve obligado aabandonarla. Pero ya había tenido experiencia previa en Éxitos 1090 comoredactor de noticias internacionales y en los momentos de su separación de RNVse desempeñaba simultáneamente como locutor en Radio Aeropuerto, en dondepaulatinamente venía convirtiéndose en uno de los líderes del movimientosalsero. A esta emisora había llegado de la mano de Napoleón Bravo para formarlo que “El Tigre” llamó un “equipo de disidencia”, pues la gran mayoría de susintegrantes habían salido de Radio Capital.

Radio Aeropuerto venía de una malaexperiencia al enfocar su programación hacia el público rockero. Por ello ladirectiva confió en Rafael la elaboración de un nuevo esquema que no tuviesenada que ver con ese estilo musical. E influenciado por sus escritos anterioressobre Latinoamérica y la reciente aparición de Rubén Blades en el panoramadecidió crear una estación dedicada única y exclusivamente a la salsa.

 Una decisión criticada fuertemente ycatalogada como una locura por aquellos que no creían que un solo segmento dela música pudiera salir adelante. Aunque nuestro personaje porfiaba en que si elrock lo había hecho, la salsa lo podía hacer. Al final lo hicieron y… “fue elpunto de partida de toda mi historia en adelante porque mi vida cambió”

“¿En que forma?”
“Fue el cambio de un rockero a unsalsero. He permanecido durante 35 años en este movimiento. Fidias inventó lapalabra “salsa” y yo le decía a CONATEL recientemente que la salsa es unaexpresión  del barrio caraqueño que debeser catalogada como música tradicional venezolana. La gente del organismo merespondió –en forma muy inteligente-que ellos no tienen la facultad paradeterminarlo y que eso en todo caso debe ser hecho por el CONAC. Pienso teneruna reunión con un representante de este organismo para explicarle que este esun movimiento que vive y se sembró en el barrio caraqueño y que cuando yollegué ya eso existía en el barrio caraqueño.

Yo a lo único que he contribuidoes a lograr su alta popularidad y tener la oportunidad de explicarle a la gentedel exterior que si había nacido un movimiento, ellos no sabían lo que habíaninventado. Nosotros hemos sido unas especies de Cristóbal Colón. Yo lo que hehecho es remar e indicarles que este es un proceso de la olla del Caribe y quelos creadores e iniciadores de ese movimiento deben entrar dentro de estesistema de clasificación, porque estamos al encuentro de nuevas culturas y esodebe entenderlo el gobierno. Por tradición, eso nos pertenece y le pertenece albarrio caraqueño

Tengo 35 años en este movimiento yademás, en los años anteriores en que también se venía cultivando la salsa hoypodemos ratificar que se ha convertido en una de las expresiones másimportantes y de verdadera tradición y de esperanza en el barrio, no solamentepor lo que expresa, sino también por la valoración que tiene con respecto a laalegría. Y todo ser humano tiene derecho a la alegría y a satisfacer susinquietudes por medio de la música. Eso sin contar el poder curativo de estaante los despechos, ante el drama mismo de la vida y ante un momento dereflexión y de búsqueda.”

Todo un tratado filosófico defendidocon entusiasmo y ardor. Pero veamos como nace el alter ego de Rafael Rivas.

“¿Es enese momento en Radio Aeropuerto cuando “El Tigre” nace?”
“¡Sí! En ese momento todos losrockeros emprendían búsquedas espirituales a través de retiros de meditación enel exterior.  Y yo tuve la suerte de serexitoso en la propuesta de la radio. Si al principio no llegaban cuñas despuésllegaron todas las cuñas del mundo. Comenzamos a ganar dinero. Y yo sin sabernada de empresa tengo que convertirme en empresario. Traigo por primera vez aVenezuela nada menos que a Irakere y los presento en el Poliedro siendo unéxito de taquilla impresionante. Había tanto dinero que me daba el lujo deviajar a muchas partes del mundo y así llegué a La India. Allá después deuna meditación y de un mes de vacaciones la gente me decía… “Tú eres untigre.” Y así me recibió el pueblo”

El felino no niega su concienciaacerca del efecto que tiene sobre su público. Y así sonríe al recordarinnumerables anécdotas, como el de la señora que en un Poliedro a casa llena legritó “Aquí tengo a mi hija tigre. ¡Te la doy! Es necesario cogerte cría”

Recuerda, también con evidenteagrado, la misión benéfica que efectuó conjuntamente con las presentaciones deinnumerables conciertos: “A pesar de no tener una gran visión acerca de lo queera el dinero si teníamos un gran sentido de solidaridad: ayudábamos escuelas,a la gente que nos pedía y a todo el mundo. Íbamos a los barrios y era algobien bonito. Es algo que sigo haciendo a pesar del tiempo que ha trascurrido.Llegamos a tener un poder en realidad impresionante, a punto tal que elgobernador de la época preguntaba si yo iba a estar en el barrio porque conocíami popularidad y hasta la policía me vigilaba porque no sabían que podía haceruna persona con tanto poder ante las masas.”

“Tu que has visto todo eldesarrollo de la salsa ¿Cómo ves a este género hoy día?”
“La gente dice que si la salsa deayer fue mejor que la de hoy, pero yo siempre he dicho que todo ritmo tiene sutiempo y su circunstancia y nosotros tenemos que valorar a todos los nuevos quevienen porque cada quien tiene una experiencia vivida y una proposiciónimportante. Lo que sí puedo decir es que nos adelantamos a una época y porhabernos adelantado nos seguimos adelantando a otros tiempos que soninteresantes. Hemos trabajado siempre bajo un vanguardismo realmente único ytoda promesa que salga nosotros la aplaudimos y la canalizamos, porque allíestá el deseo inmenso de que este movimiento nunca termine”

“¿Cómo nace el grito de ¡¡¡¡¡ANIMO!!!!!!”
“Ánimo fue una campañapublicitaria para llegar hasta el circuito FM Center. En cada radio yoinventaba frases como “¡Vaya Tigre!” en Aeropuerto, que de inmediato calaban. Yen el momento en que me contrata el circuito yo tenía que establecer unadiferenciación, pues venía de CNB que era “El poder de la salsa”. Y ya con FMCenter- gracias a Dios se me ha cumplido uno de mis sueños más grandes que esel llevar la salsa a todo el territorio nacional”.