Un documental de John Petrizzelli< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Sobre artistas populares se han realizado en Venezuela importantes documentales. A este género hizo un relevante aporte John Petrizzelli en 1998 con su cortometraje “Carrao”, dedicado al “Carrao de Palmarito”, figura emblemática de la música llanera. Ahora este cineasta venezolano regresa explorando el mismo tema con “Anselmo, la trampa de la uña” (2006), trabajo audiovisual que indaga en la vida y obra de Anselmo López.

 

Este trabajo será exhibido en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cinemateca Nacional, ubicada en la Galería de Arte Nacional, a la entrada del parque Los Caobos. Conocido como el “Rey de la Bandola”, en esta nueva producción audiovisual el espectador se va a encontrar con amigos y conocidos que hurgarán en hechos y anécdotas de este importante músico venezolano, un virtuoso de la canción, quien ha contribuido a conservar y difundir la tradición de la bandola en el país y la ha dado a conocer en países como Francia, Estados Unidos y Cuba.

 

Anselmo López es protagonista de la recuperación y difusión de la llamada bandola nutreña, forma de expresión específicamente barinesa. Como todo llanero, Anselmo es un hombre múltiple y desempeñó muchos oficios desde su infancia como campesino ribereño en el trabajo del conuco, arriero de bueyes para la molienda de caña, como fogonero y ayudante en la fabricación del chimó, guitarrista, serenatero y virtuoso de la bandola.

Por otra parte, el realizador Petrizzelli posee un gran conocimiento de la expresión cultural llanera por haber vivido durante su infancia en Guárico, lugar donde sus ancestros se dedicaban a la actividad agropecuaria y donde pudo penetrar íntimamente al universo de la música y las costumbres tradicionales del llano. De allí su interés en realizar producciones que exalten a los grandes músicos, tales como el Carrao de Palmarito, y en esta  oportunidad al famoso Anselmo López, uno de los más importantes de la ejecución y composición musical venezolana.

 

“Anselmo, la trampa de la uña” (2006) se hizo realidad gracias al apoyo del Rectorado, el Programa de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de Investigación de la UNELLEZ quienes han financiado la producción y dado un fuerte impulso a la actividad cinematográfica en Barinas a través de su Coordinación de Cine, además de la participación de la comunidad de Chaparrito y a la familia de Anselmo, quienes prestaron su colaboración, entusiasmo y recursos en la realización de este filme que se propone exaltar nuestros valores culturales más auténticos.