Como “Wenceslao”,   un abnegado padre en la telenovela “Arroz conLeche”

El actor Alejandro Mata encarna a “Wenceslao” en la telenovela   “Arroz Con Leche”,   rol que lo tiene muy contento por tratarse deun personaje   “muy humano y natural,   un ejemplo de padre venezolano”, indicó elactor, quien además dijo que se siente a gusto con el dramático   porque el ambiente que se respira en laproducción responde al trabajo en equipo y a la dedicación, “es un engranajeque ha funcionado y es por ello que la novela esta saliendo tan bien”, explicóal tiempo que agregó que “está muy bien escrita y dialogada, tiene una granproducción y una excelente dirección. El casting es ideal, todos los personajesestán muy bien escogidos, mis hijas (Eileen Abad, Alba Roversi y Marlene DeAndrade) dentro de la trama son una maravilla”.

La ficción y la realidad a veces se pueden fusionar, y en el caso delactor y su personaje esto es un hecho, él explicó que sus hijas le comparan muchocon “Wenceslao”, porque lo consideran un excelente padre. Además manifestó queconversa con su madre a pesar de que falleció, para pedirle consejos y le rezapara que le ayude. Tal como lo hace “Wenceslao”, con “Manuela” (BeatrizValdés), su esposa muerta.

– ¿Qué será lo que le tiene tanenamorado del personaje?
– El amor por sus hijas, su candidez, aunque tiene su carácter cuandose pone bravo, pero es un tipo realmente buen corazón, adora a sus hijas, cosade la que yo en la vida real, también presumo; me perdonan la pedantería, soybuen padre. Tengo cuatro hijos, un varón de 34 años, y tres mujeres de lascuales,   una acaba de nacer hace un año ycuatro meses, Rocío Alejandra. Dios me mandó este regalo aunque en un principiome pegó un poquito,   por la cuestióngeneracional,   pero como se dice encriollo, ‘después que uno está montado en el caballo hay que arriarlo’, y estaexperiencia tan bella me ha dado fuerza y una gran alegría. Me ha dado muchasuerte, casi siempre el nacimiento de mis hijos coincide con circunstanciasbonitas de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal.

– ¿Considera que existe el amoreterno como el que profesa Wenceslao?
– Todo tiene fecha de vencimiento, tanto en el amor como en elmatrimonio, y uno debe seguir adelante y pasar la página.

– ¿Por qué será que “Wenceslao”no ha podido pasar la página y sigue aferrado a Manuela (Beatriz Valdés)?
– Por el gran amor que siente por ella, él sigue hablando con ella ensu taller,   y sus hijas también conversancon ella.

– Él desea retener esa felicidadque tuvo con ella en vida…
– Es posible, él es un hombre muy inocente y tiene el yo niño muy aflor de piel, a pesar de que es un hombre ya con hijas adultas, pero el mundoda muchas vueltas y de repente Wenceslao se consigue un nuevo amor en elcamino.

– ¿A su juicio, se puedeentablar una comunicación con seres del más allá?
– Claro que sí, a mi lo que no me gusta es hablar solo. Pero siempreconverso con mi madre mentalmente, le rezo y le pido que me ayude. Pienso que somosenergía y el amor que   esos seresnos   dieron queda en   nosotros,  muy adentro.   Entonces la gente sepuede ir,   pero su energía permanece.

– “Un clavo saca otro clavo”
– El amor es un sentimiento muy bello, pero que tiene fecha devencimiento, así lo explica el actor Alejandro Mata, por lo que recomienda alterminar alguna relación, sea cual sea la causa,   ser prácticos, pasar la página, y estarconcientes de que “un clavo saca otro clavo”.

– ¿La forma de ser de “Wenceslao”ha provocado que sus hijas se aferren a sus esposos aunque sean infelices?
– Él les ha inculcado que el amor es para toda la vida, él,   de manera inconciente ha hecho que se aferrena hombres que no funcionan, pero concientemente,   no acepta a Tomás (Carlos Cruz) porque sabeque Amanda (Marlene De Andrade) no es feliz. A Chepo (Manuel Salazar) lodefiende porque sabe que es un buen hombre y le pide a Teresa   (Alba Roversi)que lo perdone porque, elproblema que tienen, &nbsp
;
pudo obedecera   un desliz, y que además   él tiene 20 años queriéndola.  

– ¿Qué le aconseja a “Wenceslao”?
– Alejandro Mata es más práctico, un clavo saca a otro clavo, ese seríami consejo,   para mi hijas en la novela ypara Wenceslao, tengo el alma de artista y soy sentimental, pero soy duro conlas cosas y conmigo mismo,   por eso ‘a lohecho pecho’,   volteo la página y sigoadelante; porque me ha tocado pasar por muchas situaciones en mi vida y lamadurez te da esa experiencia. Si se le presenta   la oportunidad a Wenceslao de rehacer suvida,    que la aproveche,   porque ahora es que le queda camino pordelante.

– ¿Cómo actor que le hapermitido explorar “Wenceslao”?
– Me ha tocado tener mucha concentración para proyectar la candidez yexplotar ese yo niño de Wenceslao. He tenido que sacar esa parte de mí para agregárseloal personaje.

– ¿Piensa que guarda algúnparecido con él?
– Mis hijas me dicen que me parezco a él en el rol de padre.

– ¿Wenceslao entra en su listade personajes preferidos?
– Definitivamente, puedo destacar también al campesino que interpretéen ‘ La Indomable’,se llamaba ‘Perico’, en ‘Amor del Bueno’ caractericé   al padre de Ricardo Álamo fue un excelentepersonaje;   en la miniserie   ‘Con toda el alma’ hice pareja con MayraAlejandra. Y en ‘Trapos Íntimos’,  interpreté al papá, por cierto,  de Marlene De Andrade, también.

– ¿Cómo ha sido trabajar al ladode Beatriz Valdés?
– Excelente, ella es una de mis actrices preferidas, no se lo he dicho,pero ella me encanta como actriz, es una estrella en todo el sentido de lapalabra.

UN POCO MÁS DEL ACTOR…
Alejandro Mata nació en la ciudad de Caracas. Su primera oportunidadante las cámaras fue como modelo, cuando se dedicaba a realizar comerciales,pero esta labor le abrió el camino para llegar a ser uno de los actores másimportantes del medio artístico. Tras escuchar consejos, decidió comenzar aestudiar actuación en la Escuela de Arte Dramático Juana Sujo.

Es así como comenzó a explotar su talento en la producción teatral “Juiciode Nüremberg”, luego actuó en otros montajes como “Ser infiel y No Mires ConQuien” y “Vives Como Quieras”. En la pantalla chica debutó en la telenovela “ La Usurpadora”; y entrelos dramáticos de su carrera figuran, “Ser Bonita No Basta”, “ La Niña de Mis Ojos”, “TraposÍntimos”, “ La Indomable”,así como   la serie juvenil “Con toda elalma”.