Más de doscientas playas aptasen Venezuela durante el Carnaval
Según la información suministrada por la directora de Calidad delAmbiente del ministerio del Poder Popular para el Ambiente Evelyn Vásquez, 223playas están en perfectas condiciones para esta temporada de carnaval, época enla cual mucha gente prefiere salir de casa a intentar disfrutar de unos días deasueto. Digo disfrutar porque como es sabido en muchas playas del país elhacinamiento y el mal funcionamiento de los servicios merman la calidad de esosescenarios naturales.Sin embargo lo importante para el grueso de la poblaciónes divertirse.

Unos de los rincones más visitados sin duda por los maracayeros son lascostas del estado como Ocumare y Choroní junto a las poblaciones cercanasintegradas por playas también.   Otrosvisitan los estados cercanos como Carabobo, Falcón y Vargas porque disponen deun poco mas de tiempo, con vacaciones más planificadas.

Lo importante es que cuando emprenda un viaje conozca las playas aptaspara el disfrute, maneje con responsabilidad y sea consciente del cuidado quedebe darle al ambiente. En esta entrega  es importante  que detalle concalma los lugares que le esperan para su disfrute:

LOS MARACAYEROS PREFIEREN ARAGUAY FALCÓN
Por la cercanía de la capital aragüeña con las costas como Ocumare yChoroní, los habitantes de Maracay y zonas cercanas escogen visitar esashermosas playas y pueblos casi imposibilitando el transito holgado y tranquilode esta zona turística. Por eso si usted decide visitar   alguna de las dos localidades debe tenerclaro que la paciencia debe ser su primer acompañante porque para todo o casitodo tendrá que hacer cola. Tanto a Ocumare como a Choroní se llegatranquilamente por carretera bien sea en vehículo particular o transportepúblico que se toma en el Terminal de pasajero de Maracay, allí comienza lagran aventura, porque generalmente son unos autobuses muy grandes que con muchaastucia son manejados por expertos chóferes que a toda velocidad en unasimponentes curvas lo llevaran a su destino. El hospedaje si no fue hecho conanticipación es muy difícil que pueda a esta altura ubicar algo y si usted esde los que va en carpa, por favor busque un lugar seguro, deje todo limpio a suregreso y colóquese sólo en lugares dispuestos para tal fin, aunque el gobiernomunicipal no ha legislado con respecto a esta materia pienso que el mismopúblico debería tomar conciencia que las carpas deben ubicarse en espaciosespeciales para tal fin, .He llegado a ver carpas a la orilla de carreteraalgunas improvisadas con palo y sabanas albergando a pequeños niños. Entonces seamosun poco más responsables con nuestras vidas y la de nuestros acompañantes y asícolaboramos para no afear lo hermoso del paisaje, mientras que el gobiernodiseña un plan para regir estas instalaciones para las zafras altas.

PLAYAS APTAS OCUMARE Y CHORONÍ
En Aragua: Rompeolas I, II y III, Cata privada y pública, Catica,Cuyagua y Playa Grande en Choroní. Con toda tranquilidad puede disfrutar de estasplayas por supuesto tomando sus previsiones y siendo cauteloso a la hora debañarse. Muchos temporadistas maracayeros también se acercan a Puerto Mayaaunque es mas visitada por los caraqueños y los habitantes del estado Vargas.Detodas las playas anteriores debe tener mucho cuidado en Cuyagua una playasurfista muy conocida en Venezuela y la preferida de los amantes de losdeportes extremos, allí precisamente es donde más proliferación de carpas seve. Hay restaurantes, ventas de artículos playeros, un río cercano, pero notiene duchas ni baños. Mientras que bahía de Cata es la más completa en cuantoa servicios, estacionamientos, baños, duchas, restaurantes.

A FULL BATERÍA CHORONÍ
Desde el pasado 01 de febrero el operativo carnaval 2008 se inició enel municipio Girardot, con la participación de más   de 200 funcionarios adscritos a las diversasinstituciones paramunicipales, quienes se encargarán de velar por la integridadde los temporadistas y tendrán la responsabilidad de resguardar los sitios deinterés turísticos de la jurisdicción, tales como Choroní, donde se espera unavisita de 15 mil personas.

La coordinadora general del Operativo Carnaval 2008   es  Gildela Amaro quien además es  presidenta del Iamagir.Ella explicó que dicho operativo estará divididoen dos fases: La primera centrada en la seguridad y contará con laparticipación de Protección Civil, Guardia Nacional, Policía de Aragua yPolicía Municipal. Y la segunda, que se fundamenta en el área ecológica y quepersigue como objetivo minimizar la contaminación ambiental, típica en los díasde asueto.

Se instalarán   para tal finpuntos de control a lo largo y ancho de la carretera hacia Choroní, mediantelos cuales se controlará el tiempo que durará el temporadistas en el trayecto haciaesa población. Además se garantizará el alumbrado público, la limpieza de lasplayas y de las zonas turísticas, y el suministro de agua potable.Todo suenamuy bien en palabras y en el proyecto, ya se tendrá la semana próxima paraconocer la opinión de los visitantes y pobladores de Choroní, quienes a travésde la experiencia tienen la última palabra con respecto a la implementación dealgunas normas en la localidad la cual siempre se ve afectada por el malfuncionamiento de los servicios públicos, el hacinamiento en las calles, laproliferación de carpas y los altos precios en algunos rubros de laalimentación.Sin embrago la playa está ahí a la espera de los vacacionistas ysólo pide buen trato y respeto.

Es importante destacar que para cuidar los detalles en el sentido delamor a la naturaleza y la preservaci
ón del ambiente, durante estos días sellevarà a cabo   una campaña ambientalistaque comprende la sensibilización de los temporadistas, la entrega de   diez mil bolsas ecológicas, la colocación de pendonescon las zonas prohibidas y algunas normas de conservación ambiental, talescomo, no arrojar los desperdicios al suelo, ríos o mares, entre otras.Se esperala conciencia ciudadana entonces.

CARABOBO Y FALCÓN OTRA BUENAOPCIÓN EN TEMPORADA
En el estado Carabobo hay 16 playas aptas: CRPU- El Social Latino, MarAzul, Quizandal, Huequito, Club Social Refinería El Palito, Guaquiquí,Cumboteña, Sonrisa, La Rosa,El Rincón del Pirata, Pdvsa Borburata, Club Planta Centro, Playa Blanca A y B,Isla Larga y Los Pocitos.

En Falcón están en condiciones óptimas las playas de El Pico, VillaMarina, Los Taques, Amuaycito (excepto frente al balneario de la Guardia Nacional),Club Náutico, Club Manaure, Club Miramar, Adícora, Subure, Tiraya, Bachuaco,entre otras.

Carabobo cercano al estado Aragua se presenta una buena opción paravisitar sus playas, con la eliminación de algunos peajes y la ampliación dealgunas carreteras hacia Falcón la fluidez vehicular se verá mejorada.

OTRAS OPCIONES EN VENEZUELA
En el estado Anzoátegui están aptas 19 playas: El hotel Meliá, DoralBeach, Cangrejo, Playa Lido, Los Canales, Puerto Píritu, Boca de Uchire, ElHatillo, La Cerca,Conoma, Conomita, Ña Cleta, El Saco, El Faro, Puinare, Isla de Plata, Isla SanAndrés, Isla El Mono e Isla Punta La Cruz.

Miranda cuenta con un total de 25 playas disponibles: Chirire,Chirimena, Corrales, Carenero, Centro Turístico Higuerote, San Francisquito,Los Totumos, Los Cocos, Las Cabañas, La Marina, Puerto Francés, Caño Copey, Los Canales,El Raizal, Ipasmar, Incret, Villa Casep, Miami, Tacarigua de la Laguna, Caracolito, La Laica, Balneario Río Chico,Playa Pintada Bosquejar y Machurucuto.

Asimismo, en Nueva Esparta, estado muy visitado para estas fechas, lostemporadistas disponen de 37 playas: Puerto Viejo, Puerto Cruz, Pedro González(Zaragoza), Bahía de Plata, Caribe, La Boquita, Guayacán, Taguamar, La Galera, Juangriego, ElAgua, El Humo, entre otras.

Sucre tiene 52 playas: Arapito, Arapo, Playa Colorada, Santa Cruz,Santa Fe, Los Hicacos, El Horno, Madera, Vallecito, Guirimar, Guirintar,Quetepe, Tocuchare, Tunantal, Venalum, Cristal Maigualida, Cocalito (centro yoeste) Guaracayal, manzanillo (oeste), Patilla, Puerto Martínez, UverosCarúpano, este último muy visitado debido a sus carnavles turísticosinternacionales.

En relación con balnearios de agua dulce en el estado Sucre estánaptos: Aguas de Moisés, Poza Cristal, Poza de Messie, Kokoland, Cocoteros,Cordón de Cariaco y Aguas Termales de San Antonio del Golfo.

Vargas cuenta con 33 playas aptas, entre las que destacan: Oricao A yB, Tarma, El Chorrito, Puerto Carayaca, Taguao, Las Salinas, Marina Grande(semiprivada), Playa Grande A y B, Sheraton A y B, Caribito, Alibaba A,Arrecife, Bahía Marina, Círculo Militar, Los Ángeles B, C, D, E, F, Naiguatá C,Camurí Grande (oceánica), Camurí Grande (escondida), La Sabana, Urama, Playa Grande(Larga) y Quebrada Seca. Para donde decida ir hágalo con responsabilidad y sise queda en la ciudad disfrute de un buen cine, un parque si lo tiene cerca, uncentro comercial o de la TVen casa y en familia.