Omar Barrios, actual   Vicepresidente de la Sociedad Venezolana dePsiconeuroinmunología (PNI), es  psicólogo, terapeuta y docente, especialista en Psicoterapia Integrativabasada en la PNI, con una larga trayectoria en asesoría y terapia familiarasociada desde hace más de 15 años a lo que hoy es la ONG Creando Salud. Acontinuación reflejamos sus respuestas a nuestras preguntas   acerca  del comunicado que la OMS publicó recientemente bajo el título de “Sinsalud mental no hay salud real”.

Cuando la OMS señala que -con la efemérides-   “aspira a acrecentar la conciencia delpúblico en torno a los problemas de salud mental”, ¿cuáles serían esospuntos o aristas claves cuya “inconsciencia” se debe despejar demanera prioritaria?

En primer lugar, es necesario desarrollar programaspermanentes de Educación para la vida, es decir de estrategias, programas oproyectos fundamentalmente de prevención que estén basados en una concepciónintegral del ser humano y con un marco teórico sólido y científico, a fin delograr la promoción de acciones significativas para comprender que la saludmental no está desligada de la salud física y de la salud social, y enconsecuencia es muy importante desarrollar estilos de vida más sanos quepermitan buscar la ayuda, apoyo o intervención especializada al detectarse lanecesidad de la misma. Un niño, adolescente o adulto pueden tener muy buenascondiciones físicas y mentales pero si su entorno no es saludable, corre seriosriesgos que su salud sea afectada en algunos de sus componentes.

Cuando la OMS cita que “el 75% de las personas contrastornos mentales no reciben atención”,¿ no es   una cifra extremadamente alta?

Pues     lo es, y esto debe llamar a la acciónreflexiva. Por un lado,   es algo alarmantey, por otro,   también comprensible. Loque pasa es que esas cifras son inimaginables en una enfermedad física, puesseguramente estaríamos hablando de una pandemia; sin embargo, es”comprensible” en el sentido que algunos trastornos mentales sonsilenciosos, es decir que pueden pasar desapercibidos hasta por el núcleo familiarde la persona afectada (por ejemplo, ello suele ser frecuente en la Depresión oen el uso o abuso de sustancias psicoactivas, las cuales generalmente reciben eltratamiento adecuado cuando ya el trastorno está en una fase avanzada o hacecrisis y oscurece el panorama con diversas complicaciones).

Si tú capacitas agentes de prevención que sepan detectar lossignos o síntomas de diferentes trastornos mentales o trastornos físicos en losque los factores de índole psicológica son determinantes y los entrenas paraactuar OPORTUNAMENTE, y si además cuentas con una red de organizaciones idóneaspara la atención preventiva y primaria, esas cifras podrían disminuir significativamente.

  ¿ Qué enfermedades mentales aún no sereconocen como tales en Venezuela?

La conciencia de las personas en relación a la salud engeneral, no sólo en Venezuela, aún no se pasea con contundencia por lo que dicela sabiduría popular “de   más valeprevenir que lamentar” y en el caso específico de la salud mental, muchas personasasumen el estrés y diversas disfunciones, tales como las familiares, como partenormal de su estilo de vida, ignorando que el estrés constituye la base muchasenfermedades físicas y mentales. Una enfermedad mental como el alcoholismo muchasveces se concibe como tan sólo un mal hábito o “falta de voluntad” dela persona que la presenta, negando su dimensión de enfermedad y la necesidadde tratamiento especializado, ello la hace refractaria a las posibilidades detratarla exitosamente y poderla manejar sin las complicaciones que se derivande la cronicidad. Salud mental debe ser asociado a respuesta oportuna otemprana, ya que la calidad de vida y un estilo saludable están relacionadoscon la acción preventiva.

¿ Desde cuándo se está trabajando en nuestro país el concepto de que”La salud física y la mental están imbricadas”? Desde queexisten los estudios universitarios de medicina y psicología en el país, porcuanto Freud sentó las bases de lo que se conoce como medicina psicosomática yque posteriormente se denominó medicina mente-cuerpo. Hoy en día hay unadisciplina científica, cuyo padre se considera fue el Dr. George Solomón (aquien, por cierto, en una oportunidad invitamos a Venezuela) la cual se conocecomo Psiconeuroinmunología   (PNI). Es unadisciplina científica desarrollada desde los años 70, la cual estudia lasinteracciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, basada enlas evidencias de la medicina experimental y en especial en el estudio de losefectos del estrés sobre la respuesta inmune. La PNI se ha convertido en unenfoque científico para estudiar y comprender como las alteracionespsicológicas (Sistema Nervioso) pueden incidir en el funcionamientoinmunológico y endocrino.

¿Es aquí entonces donde viene lo de “Sin salud mental no haysalud real”?

Efectivamente, hay eventos que nos afectan o impactan ennuestra psique y/o mundo emocional con una intensidad significativa (como puedeser la pérdida de un ser querido, un trabajo altamente estresante o la ruinaeconómica) que pueden provocar una alteración en la respuesta defensiva delorganismo ante el ataque de virus, hongos, bacterias o células tumoraleshaciendo a la persona susceptible a diversas enfermedades que pueden ir desderefriados a repetición hasta el cáncer.

Todos tenemos en nuestro organismo células atípicas y si larespuesta inmune se encuentra deprimida o inmunosuprimida puede dar lugar a unsinnúmero de enfermedades, principalmente las enfermedades autoinmunes ydiferentes tipos de cáncer. En la aplicación clínica y social de estadisciplina se han encontrado estrategias que ayudan a manejar o contrarrestarel estrés y en consecuencia ello va a contribuir de una manera significativa enla calidad de nuestra respuesta inmune.

¿Qué experienciasvenezolanas puede mencionar en la materia y por qué se decidió a participar enesa corriente?

En Venezuela un grupo de profesionales de diversasdisciplinas venimos trabajando desde 1994  en PNI. Nos hemos agrupado en diferentes organizaciones, hoy en día lohacemos desde la Sociedad Venezolana de PNI y “Creando Salud” (ONG) ,donde desarrollamos actividades ligadas a la docencia, investigación, prevencióny asistencia. Cada día son más los profesionales ligados al campo de la saludque se interesan en formarse e incluir en sus práctica profesional este enfoqueintegrativo como parte importante del abordaje de diversas patologías “físicas”.

Específicamente en “Creando Salud”, desde el año 1995 venimosdesarrollando un “Programa de apoyo psicosocial para personas con enfermedadesde riesgo” el cual representa la aplicación clínica y social de losaportes de la PNI y ha significado para el 97% de los participantes unaexperiencia transformadora para asumir la salud y la vida desde una perspectivasaludable, proactiva y satisfactoria.

 

Coordenadas de CreandoSalud

Organización comprometida con la divulgación, la docencia einvestigación y en metodologías terapéuticas integrativas basadas en la PNI, lacual ha demostrado que el apoyo psicosocial es la cuarta herramienta en lalucha contra las enfermedades de alto riesgo, junto con la quimioterapia, lainmunoterapia y la cirugía, lo que permite activar   procesos de sanación.

Está integrada por un equipo transdisciplinario deespecialistas en inmunología e inmunología clínica, medicina, psicología,psiquiatría, nutrición y terapia psicocorporal, quienes hemos venido trabajandojuntos desde 1995, anteriormente agrupados en FUNDASINEIN (Fundación para eldesarrollo de la Psiconeuroinmunología). www.creandosalud.org

Dirección. Av. Francisco de Miranda. Edif. La Primera, piso4. Ofc 4A. Chacao, Caracas, Venezuela

Teléfono:0212-9536871 0212-953687

Información:   creandosalud@gmail.com

Síguenos entwitter:@MagazineDig