Estos días se celebra un aniversario histórico para Volkswagen: hace 60 años que los concesionarios Gottfried Schultz, en Essen, y Raffay & Co., en Hamburgo, entregaron los primeros nueve Beetles.

El gran éxito comercial del Beetle empezó a pequeña escala: en Alemania, ocho Volkswagen fueron enviados al concesionario Gottfried Schultz, en Essen, entre el 17 y el 23 de julio de 1946 y otro fue enviado a Hamburgo-Altona, al concesionario Raffay & Co., el 22 de julio de 1946. Con las secuelas de la guerra aún presentes y la economía severamente afectada por las restricciones impuestas por los aliados, los inicios fueron más que difíciles.

Entre 1945 y 1949, Volkswagen estuvo bajo el control del Gobierno Militar Británico, que fue quien ordenó la primera producción de 20.000 vehículos en agosto de 1945. Después de la fabricación de las primeras 55 unidades en diciembre de 1945, la fábrica de Volkswagen entregó los vehículos, de forma exclusiva, a las autoridades aliadas. El departamento de “Carreteras y Transporte por Carretera” designó a la Compañía Gottfried Schultz, de Essen, como “Principal Distribuidor para la Provincia del Rhin Norte” el 11 de junio de 1946; Raffay & Co. fue nombrado distribuidor para la ciudad de Hamburgo.

En octubre de 1946, el Gobierno Militar Británico aprobó la creación de una red de concesionarios en su zona de ocupación.  Ésta comprendía inicialmente a 10 distribuidores principales y 20 concesionarios.  A la par que la economía alemana crecía y la demanda aumentaba rápidamente – tras llevarse a cabo una exitosa reforma monetaria, mediante la cual se presento el marco alemán -, la red se expandía y el número de establecimientos con vehículos Volkswagen incrementaba. Fue así como el 1o de enero de 1949, los clientes de las zonas occidentales de Alemania ya eran atendidos por 16 agentes, 103 concesionarios y 812 talleres oficiales. Las ventas en Alemania alcanzaron las 38.666 unidades.

Hoy, los 2.500 concesionarios y los talleres de servicio de Volkswagen forman una densa red que constituye el punto de contacto más importante entre el fabricante y el cliente. En 2005, más de 644.000 vehículos de pasajeros y vehículos comerciales de Volkswagen fueron entregados en Alemania. El Grupo Gottfried-Schultz y Raffay & Co aún son unos de los concesionarios más importantes de Alemania.

Acerca de Volkswagen Group Latin America, Inc.

Volkswagen Group Latin America, Inc. es una oficina corporativa del Grupo Volkswagen, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo con más de 345,000 empleados y 5,243 millones de unidades vendidas en más de 150 países en el año 2005.

Fundada a comienzos del año 2000, Volkswagen Group Latin America, Inc. tiene su oficina regional en Miami, Florida y colabora con una red de distribuidores en más de 30 mercados latinoamericanos. Volkswagen Group Latin America, Inc. es responsable de administrar y dirigir el negocio de vehículos de pasajeros del Grupo en todos los mercados de Latinoamérica y el Caribe, coordinando las actividades en conjunto con cuatro plantas de Volkswagen en Alemania, Argentina, Brasil y México.

La misión del grupo es la de continuar ofreciendo vehículos atractivos, seguros y favorables al medio ambiente y de fijar estándares mundiales en sus respectivas clases.