El próximo encuentro será en el Cinaruco en Noviembre

Con la cifra récord de 82 embarcaciones se llevó a cabo la competencia que arrojó interesantes resultados que ya predefinen a los posibles ganadores de este torneo. Nuevamente deporte, familia, entretenimiento y full promoción turística se unieron en un evento sin precedentes en el país que ya tiene proyección internacional.

 

La 2da. Válida del Mega Campeonato de Pesca de Pavón, celebrada en el embalse de Caruachi, estado Bolívar, consolidó los torneos de pesca deportiva de pavón en Venezuela al lograr un evento que cumplió con todas las expectativas previstas.

En este campeonato, organizado por Producciones Aguas Extremas y que contó con el aval de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP), se disputó la Copa “XII Aniversario de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA)”, y el éxito estuvo garantizado desde su inicio al contar con la cifra récord de 229 pescadores y 82 embarcaciones participantes, a lo que se sumó una intensa jornada de pesca de un día y medio en la que se capturaron 247 pavones válidos.

 

Intensa jornada

La actividad se inició con el arribo de los participantes y acompañantes quienes, provenientes de distintas regiones del país, nuevamente se encontraron con un completo campamento que esta vez estaba desplegado en un área de aproximadamente 5 hectáreas.  La “Ciudad Móvil Aguas Extremas” mostró la logística y organización de una empresa que le ofreció lo mejor a los asistentes: área de camping, que en esta oportunidad incluyó hasta Zona VIP con carpas equipadas hasta con aire acondicionado; comedor con capacidad instalada para atender a más de 350 personas que asistieron al evento, stands, zona de entretenimiento asistida por recreadores para los más pequeños, área de duchas y sanitarios, todo para hacer, de la estancia en esta entidad sureña venezolana, un fin de semana cómodo, tranquilo y seguro, apoyados en el resguardo, protección y apoyo de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

La competencia, organizada bajo la modalidad de captura y liberación en tres categorías Master, Pro y la Familiar, se inició a las 6:30 am del día sábado con un espectacular amanecer guayanés. Una vez que el jurado integrado por César García y Juan Carlos Bermúdez, jueces certificados de la AVPP,  tomaron sus respectivos lugares, se dio la partida a los pescadores provenientes de los estados, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Táchira, Apure, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Mérida, Bolívar, Vargas y Aragua, a lo que se sumó la novedad de contar con la presencia de un equipo llegado de Maryland, Estados Unidos, quienes también se integraron a la competencia. Ésta se prolongó hasta finales de la tarde cuando una fuerte lluvia empezó a caer.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Desde el primer día de la jornada, se vislumbraba el dominio de los equipos “La Restauradora” proveniente de San Cristóbal, estado Táchira; “Bass Finders” de Maturín, estado Monagas; y “Pavoneros” de Distrito Capital en la categoría Pro. Por otra parte, los equipos Máxima Cool, de El Tigre, estado Anzoátegui; al igual que Sirius y Los Chimoceros de Valencia, estado Carabobo, cumplían el mismo libreto en Master. Entretanto, “Bass Nitro”, además de  “Pavón Pa`lagua II” y “Outdoor”, todos de Valencia, estado Carabobo, también tenían una muy buena primera etapa en la categoría Familiar.  El día domingo, caracterizado por una pertinaz lluvia que llegó con el amanecer, obligó a correr la partida de las lanchas para las 9:00 a.m. Fue una jornada programada de medio día que fue decisiva para los resultados finales ya que el equipo Tucunaré, de Valencia, remontó la cuesta y logró colocarse en la segunda casilla de la categoría Master y el equipo Armada subió al primer lugar al capturar un pavón de 4.07 Kg, el cual fue presentado por Alejandra Bastardo.

 

Limpia y transparente

César García, uno de los jueces principales del evento por la AVPP, comentó que éste torneo estuvo muy bueno, ya que una de las ventajas del embalse de Caruachi es que allí se encuentran dos de las especies del pavón. García, quien es uno de los fundadores de la mencionada Asociación, cuenta además con una  experiencia de 45 años en la pesca de pavón. “No hubo penalizaciones, se cumplieron los objetivos en cuanto a respetar las reglas del Mega Campeonato, el comportamiento de los participantes fue ejemplar”, sentenció este experto que aprovechó además indicar que en la 3ra. Válida, a escenificarse en el mes de noviembre en el Cinaruco, estado Apure, habrá tres especies de pavón por lo que la competencia será bien interesante.

Por su parte, Juan González, Coordinador General del evento, manifestó sentirse muy satisfecho con el desenvolvimiento del  mismo y su equipo de trabajo. “Esta vez tomamos más previsiones y todo salió de lo mejor, los resultados finales se publicaron con una rapidez que hizo que los pescadores se sintieran gratamente sorprendidos; en general, la gente quedó contenta y eso, junto con la cifra récord de asistentes, nos llena de satisfacción”. González puntualizó que para la 3ra. Válida tienen un enorme compromiso. “Esperamos una cifra cercana a las 100 lanchas por lo que las expectativas son muchas. El feedback por parte de los competidores ha sido muy positivo”, destacó. “El Cinaruco será el máximo reto ya que por primera vez se haría un evento de esta naturaleza en un río”.

 

Evento integral

En esta oportunidad, el Mega Campeonato contó con la asistencia de un equipo multidisciplinario que brindo toda una opción de actividades y servicios. La masiva concurrencia de pescadores, familia y acompañantes que se integraron al evento, impulsó ofrecer el servicio de una póliza de seguros y asistencia médica a través de Uniseguros. Asimismo, disfrutaron de un completo y entretenido programa de actividades, tanto recreacionales como turísticas, que incluyeron paseos a las Centrales Hidroeléctricas de Guri y Caruachi, las cuales, para mayor asombro de todos, tenían todas sus compuertas abiertas. Como cierre, Mercury y Something Special presentaron al “Conde del Guácharo”, quien animó y  compartió un agradable rato con pescadores y acompañantes.

Este evento contó con el patrocinio de CVG – EDELCA y la Gobernación del estado Bolívar, quienes prestaron un invalorable apoyo en la logística del evento y tuvieron una notable presencia al apoyar esta iniciativa a través de la Dirección de Turismo. Asimismo, OCHINA (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Comandancia General de la Armada), General Motors Venezolana, Mercury, Nitro, Tracker, Saranda Resorts, Coleman, Pirelli, Tecnopesca, Uniseguros, Shimano, Trailer Max, Hot Fish, Bimini Bay, Bass Palace, Columbia, CPC Caps, Pernord Ricard, Top Angling Venezuela, Click, Máxima Cool, SinFlash, Latinísima 97.9 FM y  la revista Ruta’s, fueron patrocinantes y marcas que apuntalan a este evento que continua trazando la nueva historia de la pesca deportiva en el país.

 

RESULTADOS 2DA. VÁLIDA MCPP

Master

1. Máxima Cool (29,62 kg) El Tigre, Edo. Anzoátegui.

2. Tucunaré (22,94 kg) Valencia, Edo. Carabobo.

3. Los Chimoceros (22,51 kg) Valencia, Edo.Carabobo.

 

Pro

1. La Restauradora (38,17 kg) San Cristóbal, Edo. Táchira.

2. Bass Finders (19,16 kg) Maturín, Edo. Monagas.

3. Pavoneros (15,01 kg) Distrito Capital.

 

Familiar

1. La Armada (4,07 kg) San Antonio de los Altos, Edo.Miranda.

2. Pavón Pa`La Lagua II (3,05 kg) Valencia, Edo.Carabobo.

3. Outdoor (2,18 kg) Valencia, Edo. Carabobo.