El Centro Nacional de Teatro estrena su primera gran producción del 2014. “Leve” original de la venezolana Karín Valecillos bajo la dirección del maestro cubano Ariel Bouza hace su debut en los escenarios caraqueños a partir de este 30 de Enero a las 7:00 pm en la Sala Horacio Peterson de Unearte, para retratar sobre las tablas una de las etapas más complejas del ser humano: la adolescencia.

La pieza está especialmente dirigida al público juvenil. “La atención de los niños, niñas y adolescentes es una de nuestras líneas prioritarias”  indicó Alfredo Caldera Director General del Centro Nacional de Teatro ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“La juventud es una etapa de gran complejidad, que requiere del teatro piezas que los identifique, que les hable directamente de sus preocupaciones y necesidades” destacó Caldera.

Todo ocurre en una azotea de la agitada Caracas. Los actores intentan revivir la no leve etapa de la adolescencia en tránsito a la adultez, cuando tenemos que decir la dura palabra “adiós ” no con las manos sino con el alma y empezar otra vez.

Andrés tiene diecisiete años y está a punto de graduarse de bachiller, tiene un grupo de amigos entrañables, Caro, Yessika, y Monchi. Durante los cinco años de liceo han compartido el mismo salón y la misma azotea del edificio, donde tuvieron el primer encuentro con diversas experiencias. Hoy es el último día de clases, y en el ritual de rayarse las camisas beige comienza el cambio, aparecen por primera vez las diferencias, que antes no se veían o se camuflaban en el juego.

Caro tiene que irse a Mérida con sus padres, Andrés se despide del amor. En medio despedida, de la algarabía surgen las grandes verdades o las pequeñas mentiras. Monchi, quien era el más seguro, el más valiente, ahora tiene que asumir las riendas de su familia porque el padre los ha abandonado.

El juramento de ser amigos hasta la eternidad y no separarse nunca, comienza a romperse desde su inicio.  Ese grupo que se mantuvo unido y a quienes los vecinos llamaban los gatos por hacer ruidos y molestar en la azotea, se va separando, se van dando cuenta que es la hora de crecer.  Lo único que desea Andrés en el fondo de su corazón es que este dolor de asumir la adultez sea leve.

“¿Qué no hemos vivido en esa linda y dura etapa? Desencuentros amorosos, decepciones, asombros  y  muchos miedos. A través de una puesta en escena lúdica, cuatro actores cargados de maletas les tocará despedirse de sueños pasados y dar la cara a su vida futura” indicó el Director del montaje Ariel Bouza.

“Leve” es una coproducción realizada en el marco del Convenio Cuba-Venezuela. El elenco está integrado por los actores venezolanos Karlyn Alquinzones, Zair Mora, Moisés Rivas, Wahari Melendez,  y cubanos  Glerys Garces Pita  y Ariannis García Gómez.

Las funciones serán desde el jueves 30 de enero al domingo 02 de febrero en la Sala Horacio Petreson de Unearte. Horarios de jueves a  sábado a las a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm.

Posteriormente la pieza se presentará en la Sala Experimental del Celarg del 13 al 23 de Febrero, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 7.00 pm.

Mayor información www.cnt.gob.ve ; Facebook: Centro Nacional de Teatro y Twitter: @CNT_Venezuela

 

Fuente: Lic. Mariana Calderón